¿Qué reparos se propondrán a la nueva reforma tributaria de Colombia?

Iván Marulanda, senador por la Alianza Verde, le manifestó a Valora Analitik que siguen estudiando las propuestas presentadas por el Gobierno.

Si gana más del salario mínimo en 2022 ¿Sube su sueldo?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia confía en que la nueva propuesta de reforma tributaria surta sin mayores contratiempos su camino por el Congreso de la República.

Aunque el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dedicó varias semanas a la socialización del proyecto de reforma tributaria con distintas bancadas políticas, ya existen algunos cambios al articulado que se esperan en el marco de los debates.

Desde el lado de las bancadas independientes, como la de Cambio Radical, se prevén modificaciones en el conjunto de los artículos que se plantean sobre el proceder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Vamos a presentar una proposición para la condonación de intereses y sanciones de contribuyentes que tengan deudas con la Dian. Se pretende que se pongan al día pagando lo que se adeuda sin intereses”, le dijo a Valora Analitik Richard Aguilar, senador de Cambio Radical y miembro de la comisión económica.

De acuerdo con el congresista, hay varios ejemplos que dan cuenta de empresarios con deudas por $2.000 millones que, con esta proposición, aseguró, podrían llegar a pagar hasta $1.200 millones.

Recomendado: Normalización de activos, ¿qué propone la nueva tributaria en Colombia?

Del lado de la oposición, si bien saludan el hecho de que esta propuesta se recargue sobre los que más tienen, hay reparos y dudas en la certeza de los ingresos y el impacto de las transferencias a través de programas como el de Ingreso Solidario.

Iván Marulanda, senador por la Alianza Verde, le manifestó a Valora Analitik que siguen estudiando las propuestas presentadas por el Gobierno para lanzar cambios a la iniciativa.

“En términos muy generales podría decir que el recaudo es bajo si se tienen en cuenta las demandas económicas y sociales de la crisis del país que es trágica. El Estado tiene obligaciones con la economía y con la sociedad que no puede esquivar y para cumplir el papel que le concierne, necesita reforzar su músculo fiscal. No es lo que se observa en el proyecto”, aseguró Marulanda. 

De acuerdo con el congresista, es “inquietante” la regresividad de fuentes de ingreso, por ejemplo: la tarifa de renta de personas jurídicas, “que es plana”.

“Estamos estudiando el proyecto y viendo cómo lo podemos mejorar. Nos inquietan los montos y la cobertura de la renta básica (Ingreso Solidario) y los demás apoyos. En fin, trabajamos duro, pero estamos empezando”, añadió el líder opositor.

Mientras que del lado de las bancadas del Gobierno también se han conocido proposiciones que se entregarán en el marco de aprobación del articulado.

Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que el Gobierno puede hacer un esfuerzo extra por alcanzar una mayor austeridad.

“Eliminar las altas consejerías es una de las iniciativas. Son una duplicidad de funciones respecto a lo que hacen ministerios”, advirtió el Congresista. Justamente ya el Gobierno dijo que espera tener una solución en ese sentido, en el marco del debate.

La contrarreforma

Finalmente, un grupo de 14 congresistas de oposición al Gobierno radicó una iniciativa de ley paralela al proyecto de reforma tributaria, llamada Ley de Equidad Fiscal.

El grueso del proyecto pretende recoger entre $11,7 y $14 billones. Para este caso se propone una sobretasa al sector financiero de seis puntos y no de tres, como lo prevé el Gobierno en el articulado radicado.

Así mismo, se pretende establecer un impuesto temporal a la riqueza, con el que se podría recaudar entre $1 y $2 billones. Este regiría entre 2022 y 2025.

Así mismo, se pretende gravar las bebidas azucaradas y comida chatarra en un 20 %, mientras que los embutidos tendrían un impuesto del 10 %. Gravámenes que ayudarían a recaudar hasta $2 billones.

Finalmente, se plantea la posibilidad de una retención del 20 % del impuesto sobre la renta para las plataformas digitales internacionales y del 5 % para las nacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias