Crece la demanda por hoteles pequeños y económicos en Colombia

Lo peor de la pandemia ya pasó, lo cual se evidenció en la ocupación de hoteles con menos de 50 habitaciones en Colombia.

Aislamiento en Colombia hasta agosto tendrá 44 excepciones; hoteles podrán reiniciar actividad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lo peor de la pandemia ya pasó, lo cual se evidenció en la ocupación de hoteles con menos de 50 habitaciones en Colombia.

De acuerdo con el más reciente reporte realizado por Colliers International Colombia lo peor para la hotelería en Colombia ya pasó y viene una recuperación que puede durar entre los 12 y 18 meses.

El segundo semestre de 2020 se evidenció un crecimiento especial en la ocupación de los hoteles que cuentan con menos de 50 habitaciones. Un reporte del mercado hotelero de Colliers International Colombia concluye que esto se explica en el aumento de viajes con motivo de trabajo o negocios, “lo que permite inferir que la demanda actual está enfocada en menores costos versus calidad o características del hotel”.  Vea más en empresas.

En Colombia, el 38,6%, de los hoteles, tienen de 1 a 50 habitaciones y cuentan solo con lo indispensable; en participación le siguen los de 101 a 200 habitaciones, que son el 25,4 %, sus instalaciones son adecuadas, pero no poseen grandes espacios; finalmente, el 23,4 % tienen de 151 a 200 habitaciones y ofrecen servicios superiores.

Aunque en el primer trimestre de 2020 las ocupaciones eran más altas en los hoteles de mayor tamaño, esta tendencia se vio revertida después del inicio de las cuarentenas. A mediados del año pasado aumentó la ocupación en hoteles de menos de 50 habitaciones, según Colliers International Colombia, no solo por ser hoteles más económicos, sino por ser percibidos por los usuarios como ambientes más seguros al ser menos concurridos.

El inventario de habitaciones del país ha contado con una tendencia de crecimiento. Entre 2004 y 2019, entraron en operación 55.782 nuevas habitaciones, con una inversión de $6,8 billones, adicional a esto, se han remodelado 27.546 habitaciones con una inversión del orden de $6,5 billones.

Recomendado: Gremio de hoteles y agencias de viajes en Colombia propone reducir salarios y ayudas del Gobierno

Según estimaciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, entre 2020 y 2021 estrenarán en Colombia 34 proyectos y 3.866 habitaciones, lo que representaría un incremento del 80 %, respecto al año anterior, en el que se adecuaron 2.140 habitaciones gracias a una inversión de $386.534 millones.

Roberto Cáceres, director general de Colliers Colombia, asegura que desde hace más de un año la firma “tuvo la iniciativa de profundizar más en el mercado hotelero”. Así fue posible identificar que el sector se caracteriza por un mayor inventario competitivo en Bogotá y en las zonas costeras e islas.

Durante la pandemia, la capital, particularmente, se evidenció un decrecimiento de la tarifa promedio de 27,55 % para el mes de septiembre de 2020, una de las disminuciones más altas que se presentaron en el país. Al mismo tiempo, han aumentado los esfuerzos en implementar medidas de bioseguridad para recibir huéspedes, con el fin de ofrecer confianza a sus clientes y contar con un grado mayor de ocupación en los hoteles.

El RevPar, que mide el balance de número de habitaciones disponibles y la demanda durante un tiempo determinado, da cuenta de un decrecimiento importante en la variación del indicador de ingreso por habitación disponible en septiembre de 2020 respecto a 2019. “Se puede concluir que el mercado hotelero referirá grandes oportunidades dentro del plan de reactivación económica, gracias a los precios que ha presentado la actividad”, dijo Cáceres.

Y es que la afectación que ha generado la pandemia a distintos sectores ha permitido un replanteamiento y una evaluación de crecimiento a economías como la turística y hotelera, la cual ha presentado una recuperación considerable en el último trimestre del año, según Colliers International.

Colombia entró en los últimos meses en una dinámica de reactivación económica que permitió al sector un crecimiento de unos 8 puntos porcentuales en un mes, además se evidenció un aumento en viajes de negocios, lo que acelera la recuperación. También se han reactivado los viajes por vacaciones, ocio y recreo.

En el último semestre de 2020, la demanda de hoteles aumentó 4,26 veces la cifra registrada en junio del mismo año, resultado de la reactivación económica. Se espera que esta tendencia se vea respaldada por un aumento de la demanda en viajes cuyo propósito sean las actividades de vacaciones y ocio, teniendo en cuenta que hay fechas vacacionales que aún faltan por registrar, sumado a las medidas que han implementado los hoteles para proteger a sus colaboradores y brindar la confianza al consumidor. Todo estaría sujeto en gran parte a la evolución de la pandemia frente a la vacuna, las nuevas variaciones del virus y los niveles de contagio.

En general, el comportamiento de la oferta hotelera en Colombia ha contado con una tendencia creciente desde abril, de acuerdo con el reporte del mercado hotelero de Colliers International. Aunque la demanda ha contado con cifras positivas, estas no han sido suficientes para atenuar la brecha de la oferta con la que cuenta el territorio de habitaciones disponibles. Se espera las estadísticas revelen que para el primer semestre de 2021 esta brecha disminuyó. Sin embargo, está sujeta a los alivios y nuevas ayudas financieras que pueda brindar el gobierno nacional y la evolución de la pandemia.

Es importante resaltar el aumento exponencial de la oferta, consecuencia de la disminución de las tarifas promedio de los hoteles, lo que trajo también una baja en los ingresos reales de hasta un 90% en septiembre de 2020 en comparación con la misma época del año anterior. El sector espera nuevas oportunidades de negociación en los meses posteriores, gracias a la llegada de la temporada de vacaciones y las nuevas medidas implementadas por la actividad para generar más ingresos.

Juliana Vásquez, directora de hotelería para Colombia en Colliers International, cree que “lo peor ya pasó; venimos en una recuperación que puede durar entre los 12 y los 18 meses, por lo que el punto más bajo de las cifras registradas consideramos que quedó atrás”, lo que vislumbra un panorama esperanzador para el sector, incluso para los hoteles que cuentan con mayores superficies y que había presentado bajas en sus reservas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias