“Plan Aguantar”: Argentina buscaría no publicar precio del dólar paralelo

"Plan Aguantar": propuesta para no publicar precio del dólar paralelo en Argentina ante alza del dólar blue y Senebi

Dólar. FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cotización del dólar blue (el precio de la moneda en el mercado paralelo) mantiene al alza en Argentina, en un contexto de elevada inflación y deuda del gobierno con los acreedores internacionales.

El valor de US$1 ha estado por encima de la barrera de los $180 durante varios días, cotizándose a $185 en la jornada de este lunes 26 de julio, y la brecha entre los reportes de los financistas independientes y los de las entidades públicas supera el 90 %.

Aparentemente, se prepara una jugada para buscar que las casas de cambio no divulguen reportes de a cuánto se cotiza la moneda entre privados e inversionistas.

Ver más de Internacional

De acuerdo con un artículo de El Cronista, el objetivo es que no se publique información de ningún precio de dólar libre y que los únicos reportes sean los respaldados por las entidades públicas.

“No dar información del precio del dólar y listo, no hay necesidad, no hay que darle importancia. No dar ni el precio del dólar blue ni del dólar Senebi. Que se distraigan con la baja que tuvo el Bitcoin mejor”, dijo una fuente al periódico argentino.

Recomendado: Dólar blue en Argentina anota nuevo récord de 2021

El término de “dólar Senebi” se refiere al tipo de cambio de la divisa en un sistema operado por empresas en el que solo se negocian títulos públicos y obligaciones.

Tanto los indicadores del blue como del Senebi resultan siendo más populares que los de la cotización de la moneda que divulga el Banco Central.

Incluso, los medios argentinos citan con mayor frecuencia esa cotización sobre la oficial, teniendo en cuenta que ese es el precio de referencia que miran los ciudadanos de a pie.

Consultada sobre como la gente podrá saber cuándo les conviene comprar o vender la dólar, considerando que, si se dejan de publicar los precios, los inversionistas no tendrán un valor de referencia, la fuente respondió: “Que pague lo que sienta, igual que miles de argentinos que venden dólares del primero al sexto para pagar tarjetas e impuestos”.

Cronista detalló que, aparentemente, personas involucradas con la Comisión Nacional de Valores y Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) estarían detrás de la solicitud de no publicar los precios del dólar en los mercados paralelos. No obstante, esas entidades no se han manifestado sobre ese señalamiento.

De acuerdo con el Banco Central, la tasa de cambio está en US$1 por $101,75, un valor que está poco más de $83 por debajo de las transacciones del dólar blue divulgadas por independientes.

Para junio la inflación interanual de Argentina fue del 50,2 % y la variación intermensual alcanzó el 3,2 %, porcentajes que trazan el escenario de una rotunda alza en los precios que afecta el bolsillo de los argentinos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias