Tasa de desocupación de México se estabiliza cerca de niveles prepandemia

Tasa de desocupación de México está en el 4 % y se estabiliza cerca de niveles previos a la pandemia. Se recupera el mercado laboral

Foto de Tim Mossholder en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desocupación de México se situó en 4 % en junio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese número se ubica solo 0,1 puntos porcentuales por debajo del promedio de mayo, cuando el indicador fue del 4,1 %.

Ver más de Internacional

Entre tanto, para junio de 2019 se había situado en 3,5 %. Por eso, el director del Inegi, Julio A. Santella, consideró que “la tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia”.

Unas 2,3 millones de personas se encuentran sin trabajar, pero están buscando un empleo, número que representa una caída de 484 mil casos respecto al mismo mes de 2020.

Desocupación laboral México
Gráfico: Inegi

Inflación se vuelve a acelerar en México y permanece fuera de meta del Banco Central

Igualmente, esa tasa de desocupación está por debajo del 5,5 % que se registró en el mismo mes del año anterior, cuando una proporción de la población estaba en casa siguiendo las medidas implementadas por el Covid-19.

Alrededor de 57,4 millones de personas en edad laboral, es decir, de 15 años o más, están en el grupo de población económicamente activa, lo que representa una participación en el mercado laboral del 58,5 %.

Dentro de esa población económicamente activa, 55,1 millones de personas estuvieron ocupadas en junio, equivalentes al 96 % de la población que espera insertarse al sistema de empleo del país.

La tasa de subocupación se mantuvo estable entre mayo y junio en 12,4 %, marcando niveles similares a los que registró México en abril y aún por encima de los niveles prepandemia.

La tasa de informalidad laboral también se acerca a sus niveles históricos al estimarse en 55,6 % en junio, muy cercano al 55,7 % de mayo. Esa situación afecta en mayor medida a los hombres (55, 7 %) que a las mujeres (54,9 %), de acuerdo con el reporte del Inegi.

Gráfico: Inegi

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias