Así golpeó la pandemia a los equipos más grandes del fútbol

El Real Madrid tuvo en la temporada que finalizó a mediados de 2021, un valor empresarial de 2.909 millones de euros.

Foto: Tomada de Twitter oficial del Real Madrid. @realmadrid
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Kpmg entregó un nuevo estudio sobre el golpe financiero que recibieron los equipos más importantes del fútbol europeo por cuenta del Covid-19. Los tres más destacados: Real Madrid, Barcelona y Manchester United sufrieron caídas en su valor empresarial.

Explica el informe que el Real Madrid, el equipo más rico de Europa, tuvo en la temporada que finalizó a mediados de 2021, un valor empresarial de 2.909 millones de euros.

El dato, sin embargo, representa una caída del 16 % cuando se compara con la temporada que finalizó a mediados del año pasado.

En segundo lugar apareció el Barcelona, con una valoración empresarial de poco más de 2.869 millones de euros, dato que se contrae 10 %.

Mientras que en tercer lugar se encuentra el equipo inglés Manchester United, club que cayó 20 % en su valor empresarial.

Pero, incluso en el marco de la pandemia -con meses de para, cancelación de contratos de publicidad y la obligación de jugar sin poder cobrar por la entrada a estadios-, estos tres equipos siguieron recibiendo ingresos operacionales que, si bien caen hasta en un 19 % frente a 2020, son mayores a los de hace cinco años.

El Real Madrid reportó ingresos por los 681 millones de euros, lo que le da para ver un crecimiento del 18 % frente a la temporada de 2016. El Barcelona reportó 713 millones, aumentando en 27 %. Y el Manchester United incrementó un 12 % para llegar a los 580 millones de euros.

Con este panorama, Kpmg explicó que, por primera vez desde que lidera este reporte, el valor de los 32 equipos más importantes del fútbol europeo tuvo una reducción del 15 % en la variación anual.

Lo anterior da cuenta de que, en términos absolutos, se habla de una pérdida de 6.100 millones de euros.

Para Andrea Sartori, director global de Deportes de Kpmg, la crisis de la pandemia generó la oportunidad de que los equipos explotaran otras vías de negocio y planes que, realmente, apuntaran a la austeridad.

“En el ecosistema del fútbol actual, altamente interconectado, es necesario hacer reformas, adaptarse a un enfoque holístico que involucre a todas las partes interesadas. Una revisión de la gobernanza y la redistribución del poder, la reducción del tamaño de las ligas y la racionalización de los calendarios de los partidos, el equilibrio del mérito deportivo con la previsibilidad financiera (…): estas son algunas de las reformas que deben considerarse”, apuntó Sartori.

Recomendado: Números de una empresa llamada Lionel Messi

Finalmente, Kpmg encontró que los ocho equipos más importantes de Europa, en conjunto, reportaron una pérdida cercana a los 2.040 millones de euros y equipos como el Paris Saint-Germain lograron entrar al top ocho de los clubes más valorizados.

Lo anterior anclado a la inversión que llegó en términos de publicidad y de la mano de su accionista principal: Nasser Al- Khelaifi, dueño de Bein Sports, y con una fortuna de 12.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias