Transformación social desde el desarrollo urbano: el caso de Grupo Argos en Barranquilla

Transformación social desde el desarrollo urbano: el caso de Grupo Argos en Barranquilla

Barranquilla se proyecta como un superpuerto digital para América Latina
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los sectores que puede generar mayores transformaciones en las ciudades es el de infraestructura, así lo demuestran las cifras económicas en Barranquilla, en donde durante las últimas décadas se han conjugado factores sociales y empresariales que han impulsado el desarrollo de la ciudad. Parte de la transformación está asociada con el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos y varias obras que están dejando ver su impacto en el bienestar de los barranquilleros y el medio ambiente de la capital del Atlántico.

La gestión de este negocio está alineada con el modelo de capitalismo consciente que ha promovido Grupo Argos y al desarrollo de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que ha implementado en su gestión. Esta consciencia ha llevado a su Negocio de Desarrollo Urbano a transformar la visión tradicional del urbanismo con iniciativas de alto impacto social en una de las ciudades que mayor evolución ha tenido en Colombia en los últimos años.

Recomendado: “Las empresas hoy son conscientes de que no operan en ambientes desconectados”

Así lo explica el experto en arquitectura de la Universidad del Norte, Gonzalo Solomon, quien expresó que “la capital del Atlántico es una de las ciudades que mayor desarrollo han tenido en sus espacios urbanos y lugares para el disfrute de los ciudadanos en Colombia en los últimos cinco años. Sigue siendo una urbe en plena transformación y que es totalmente diferente a lo que existía hace 10 años. No dudamos que grandes cosas sigan pasando para que se consolide como la capital del Caribe colombiano”.

En este sentido, y gracias al desarrollo de grandes obras en la ciudad, Barranquilla ha sido distinguida en 2021 en listados como el programa Tree Cities of the World (Ciudades Árbol del Mundo) de las Naciones Unidas a través de la FAO y la Fundación Arbor Day.

El programa Ciudades Árbol del Mundo está enfocado en reconocer a las ciudades comprometidas con el mantenimiento de sus bosques y árboles urbanos, gestionándolos además de forma sostenible. Esto va en sintonía también con las acciones de ciudad que según ha explicado Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, busca convertir a la capital del Atlántico en ‘biodiverciudad’ lo que conllevará sembrar y mantener 500.000 árboles, recuperar 15 millones de metros cuadrados de espacio público y entregar 26.000 hectáreas.

En este sentido, Grupo Argos se convierte en uno de los principales actores privados para estos propósitos al promover obras que incluyen la construcción de comunidad y un modelo de urbanismo contemporáneo en la capital de Atlántico.

Las obras del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos que están transformando positivamente a Barranquilla son las siguientes:

Ciudad Mallorquín: un proyecto de desarrollo urbano innovador en el país, enmarcado en el concepto de ciudad incluyente y enfocado en atender la demanda de viviendas de interés social en una zona estratégica del Área Metropolitana de Barranquilla, específicamente en la zona de conurbación entre Barranquilla y el Municipio de Puerto Colombia.

El diseño del proyecto cuenta con una orientación sostenible, inclusiva y altos estándares de calidad en materia de urbanismo, planeación y arquitectura, superando a varios referentes nacionales para este tipo de vivienda.

Ciudad Mallorquín contará con el parque urbano más grande del Área Metropolitana y 4km de amplios andenes y ciclorrutas. Se proyecta generar 2.000 empleos directos anuales durante su construcción y una inversión en infraestructura de $64.000 millones de Grupo Argos en inversiones en urbanismo y un valor presente de $72.000 millones entre impuestos prediales, industria y comercio, delineación urbana y licencias.

Con cinco meses desde su lanzamiento, ya se han vendido más de 2.200 unidades o más de $265.000 millones.

Parques y espacio público: Nuestros proyectos buscan tejer una red de espacio público continua con un urbanismo y una movilidad activa y responsable, que protege el entorno natural, mejora la calidad de vida de las personas y en la cual el peatón y el ciclista tienen gran importancia. En los últimos 5 años se han construido y entregado siete nuevos parques para Barranquilla con altos estándares en diseño urbano y programas de cultura ciudadana para el disfrute de todos los habitantes de la ciudad.

Bosque Urbano Miramar: una iniciativa de más de 30 hectáreas para desarrollar un proyecto de conservación de fauna y flora a través de un parque que funcionara como pulmón verde para la ciudad. Su principal objetivo es conservar y proteger el entorno natural existente y la creación de un bosque urbano por parte de la alcaldía de la ciudad en un predio entregado por Grupo Argos.

Parque Ciénaga Mallorquín: forma parte del plan de recuperación integral Ciénaga de Mallorquín que cuenta con 650 hectáreas de extensión y se ubica al norte del departamento del Atlántico, en jurisdicción de los municipios de Barranquilla y Puerto Colombia. La ciénaga cuenta con grandes potenciales ecosistémicos debido a su variedad en fauna y flora. El proyecto, del cual Grupo Argos hace parte con la entrega de un predio al Distrito de 32 hectáreas para su primera fase, busca la recuperación y desarrollo sostenible del ecosistema de la Ciénaga, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo económico, el fortalecimiento de oferta de bienes y servicios ambientales y la activación del turismo buscando el aumento de la competitividad de la ciudad y de la región.

Carrera 65:  al encontrarse ubicada dentro de una de las zonas de mayor potencial de desarrollo urbano de la ciudad y en razón a sus características técnicas y trazado en doble calzada, este proyecto, que conto con una inversión de mas de 17.000 millones, represento un hito emblemático para la interconexión y movilidad urbana del norte de Barranquilla y su Área Metropolitana. La nueva Carrera 65 tiene una ciclorruta bidireccional, andenes amplios, alumbrado LED y señalización vial, que facilitan el desplazamiento y conectividad en este sector de Barranquilla, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Parque del Lago: Se propone la construcción de un parque metropolitano de 36 hectáreas sobre la antigua cantera Pavas Molina que desde hace unos años concluyó sus actividades mineras. Es un lugar de paisajes rocosos, terrenos ondulados, mesetas e incluso un lago que se transformará para acoger nuevos espacios sociales y recreativos para la comunidad. La futura configuración del parque propone proteger su entorno natural y las especies nativas existentes, configurándose como un laboratorio vivo al aire libre para todos los ciudadanos que quieran estudiar las plantas nativas. También será un lugar para la interacción social, el deporte y eventos comunitarios, siendo un modelo de desarrollo urbano para la región caribe.

Todas estas iniciativas e inversiones en espacio público, vías y redes de servicios habilitan un desarrollo urbanístico e inmobiliario que multiplica el recaudo a perpetuidad de impuestos prediales, de industria y comercio y ayudan a aumentar la generación de empleos directos, indirectos e inducidos en las etapas de construcción y luego de operación de los proyectos.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias