Inversión de extranjeros en deuda de Colombia se mantiene, aunque desacelera

A cierre de julio, los inversionistas extranjeros adquirieron $1,2 billones en deuda pública, el dato demuestra desaceleración desde mayo de 2021.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con cifras de la Dirección de Crédito Público de Colombia, la inversión extranjera en Títulos de Tesorería (TES) se mantuvo al cierre de julio del presente año, aunque presenta una desaceleración en comparación con meses anteriores.

A cierre de julio, los inversionistas extranjeros adquirieron $1,2 billones en TES, el dato muestra una desaceleración desde mayo de 2021.

En el quinto mes de este año, según registros oficiales, la inversión extranjera en TES de Colombia alcanzó los $4,1 billones. Mientras que en junio el dato se redujo a $2,6 billones.

Ahora, el resultado de julio de 2021 ($1,2 billones) es significativamente mayor a los $40.000 millones invertidos en igual mes de 2020, aclara la Dirección de Crédito Público.

El fenómeno de entrada de capitales a la deuda pública del país se da en medio del hecho de que, desde mayo, Colombia experimentó dos bajas en calificaciones por debajo del grado de inversión a manos de S&P Global Ratings y, posteriormente, de Fitch Ratings.

Ya varios analistas habían manifestado que esa pérdida del grado de inversión quitaría apetito a los inversionistas por los TES colombianos, mientras que otros como Morgan Stanley dijeron en meses pasados que sería una oportunidad de entrada en ese mercado.

Del lado del Gobierno se ha asegurado que, parte de la línea de política pública, es seguir sosteniendo la preferencia inversionista extranjera por estos títulos.

Recomendado: Colombia tiene listo marco de referencia para iniciar emisión de bonos verdes

Finalmente, y con el resultado de julio, los fondos extranjeros realizaron compras netas de bonos TES por $9,7 billones en lo corrido de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias