Colombia tiene listo marco de referencia para iniciar emisión de bonos verdes

El Gobierno también publicó información sobre los proyectos y categorías verdes elegibles y sus indicadores de desempeño.

Bonos de Impacto Social
Bonos de Impacto Social. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes, mecanismo por el que se prepara el camino para la primera emisión de bonos verdes soberanos en el país, información que César Arias, director de Crédito Público, ya le había confirmado a Valora Analitik.

De acuerdo con el Gobierno, la idea de esta emisión es contar con lo recursos que financiarán gastos asociados a un portafolio verde, “con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales de Colombia y sus compromisos internacionales”.

Este marco dicta ruta al Gobierno sobre lo que debe hacer para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN). 

Sobre el anuncio, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, dijo: “Esto es un paso importante en el camino correcto hacia el futuro, pues estamos cimentando las bases de una nueva alternativa para financiar proyectos de inversión, que permitan cumplir nuestros compromisos y contribuir en el propósito de disminuir nuestra huella de carbono en el mundo”.

Adicionalmente, el Gobierno también publicó información sobre los proyectos y categorías verdes elegibles y sus indicadores de desempeño.

Recomendado: Colombia profundiza plan de TES verdes para 2021; irá también en 2022

De acuerdo con datos oficiales, este portafolio incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.

De acuerdo con el evaluador internacional independiente, Vigeo Eiris, de Moody’s ESG Solutions, “el Marco de Bonos Verdes Soberanos de la República de Colombia es ‘coherente’ con las prioridades estratégicas de sostenibilidad del Emisor, y contribuye al cumplimiento de sus compromisos y metas en términos de mitigación al cambio climático. Además, está “alineado” con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales”.

Finalmente, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, recordó que estos TES verdes se lanzarán en el tercer trimestre de este año (aunque se habían anunciado para julio) para fortalecer “nuestra estrategia de financiamiento sostenible, desarrollarán nuestro mercado de capitales local y facilitarán el tránsito hacia una economía baja en carbono, resiliente al clima y orientada a la conservación de la biodiversidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias