Colombia profundiza plan de TES verdes para 2021; irá también en 2022

Detalló Arias que los $2 billones que contempla el plan de bonos verdes para Colombia de dividirán en seis grandes metas.

Colombia, primero en la región con normativa exclusiva para emisión de bonos verdes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

César Arias, director de Crédito Público de Colombia, dio a conocer el detalle del programa de bonos verdes que tiene el Gobierno en el marco de la diversificación de fuentes de financiamiento del país.

Estos bonos, recordó Arias, tienen en cuenta la necesidad de impulsar la diversificación de recursos del Gobierno con base en iniciativas que propendan por el cuidado del medio ambiente.

Detalló Arias que los $2 billones que contempla el plan de bonos verdes para Colombia de dividirán en seis grandes metas.

En primer lugar, aspectos de sostenibilidad y manejo del agua, para lo que se destinará cerca del 35 % de los recursos.

En segundo lugar, un 25 % del dinero de esos TES verdes será para motivar el transporte limpio en Colombia.

Así mismo, cerca de un 10 % será destinado para la mitigación del cambio climático. La protección de la biodiversidad también se llevará otro 10 %.

Mientras que la energía renovable y la agricultura responsable van a llevarse entre el 7 % y el 5 %, respectivamente.

Confirmó Arias que Colombia va a lanzar subastas verdes mensuales desde el segundo semestre del 2021. Empezando desde julio de este año.

“Vamos a centrar nuestro lanzamiento de bonos en el mercado local por varias razones. Una de estas es el tamaño del programa”, explicó Arias.

Recomendado: Colombia detalla plan de bonos verdes; presupuesto es cada vez menos dependiente del petróleo

Agregó el funcionario que desde el Gobierno Nacional tienen el objetivo de emitir una cantidad similar en estos TES durante 2022, y así mismo ser elegibles para la inclusión de índices de sostenibilidad internacional.

Para el director de Crédito Público este tipo de iniciativas son tan solo un paso y complemento del compromiso que tiene Colombia con el Acuerdo de París.

Las reducciones de emisiones de carbono hacen también parte del grueso de la política económica en Colombia, iniciativas que deberán complementarse con otros proyectos que se trabajen de la mano con el Congreso de la República, advirtió Arias.

Justamente en ese sentido, hay que recordar, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha asegurado que la próxima propuesta reforma tributaria tendrá un paquete de cambios en impuestos medioambientales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias