Colombia detalla plan de bonos verdes; presupuesto es cada vez menos dependiente del petróleo

El plan, ya lo había dicho Arias, fija subastas de $300.000 millones, una vez al mes entre julio y diciembre de 2021.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia ya ha mencionado la estrategia de emisión de deuda pública que tiene de cara a 2021, una de las fuentes más importantes para la generación recursos en el marco del año de la reactivación.

Bajo este escenario, el Gobierno recordó que el año pasado fue el de la consolidación de varias iniciativas en esa materia, una de las más importantes: los portafolios verdes (plan que conoció en su momento en primicia Valora Analitik), atados a los presupuestos generales del 2021 y 2022.

El plan del la Dirección de Crédito Público se basa en trabajar de la mano con el Banco Mundial. Por medio de ese organismo multilateral, se contrató a un tercero independiente que realizará un control de calidad, para ver qué tan robusto es el marco de la emisión de estos bonos verdes.

Explicó César Arias, director de Crédito Público, que esa opinión estará lista en el primer trimestre de 2021. “Con base en eso vamos a lanzar las subastas mensuales de los denominados TES verdes”, dijo en declaraciones a la Emisora de la Universidad Javeriana.

Recomendado: Plan Financiero de 2021 incluirá cambios en subastas de TES, nueva deuda y bonos verdes

El plan, ya lo había dicho Arias, fija subastas de $300.000 millones, una vez al mes entre julio y diciembre de 2021, para un total estimado de $2 billones.

Sobre otros puntos relevantes para el Presupuesto General de 2021, y de los que vendrán en los próximos años, Arias se refirió a cómo se preparan desde el Ministerio de Hacienda para hacer un presupuesto menos dependiente de las fluctuaciones externas.

“Colombia sigue siendo un país sensible a las variaciones de precios y de producción petrolera. Pero esa sensibilidad ha venido disminuyendo por diferentes factores. Esperamos que 2021 sea un año de una muy baja contribución de la renta petrolera al presupuesto nacional. Continuamos sensibles al vaivén de los precios”, explicó Arias.

Aclaró que el Gobierno, con mayor frecuencia, hace la planeación financiera con base en la generación interna de recursos y menos con tener una exposición alta a los escenarios externos.

De acuerdo con el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, y el Presupuesto General de 2021, el escenario base para precios del petróleo está cerca de los US$50.

Finalmente, Arias dijo que la posibilidad de continuar con las monetizaciones de recursos en 2021, con el remanente de la Línea de Crédito Flexible (LCF), “podrían generar expectativa de valorización por los nuevos dólares que podrían llegar al mercado”, se lee en un informe del Banco de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias