Ecopetrol pagó hoy $14,2 billones y ya es dueño del 51,4 % de ISA

La petrolera colombiana estatal Ecopetrol informó que hoy “se cumplieron satisfactoriamente las condiciones de cierre del Contrato Interadministrativo firmado el pasado 11 de agosto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la adquisición de 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA)”.

Esa compra equivale al 51,4 % de las acciones en circulación de esta compañía y representan el 100 % de propiedad del Ministerio en dicha sociedad. Vea más de petróleo acá

El cierre de la transacción tuvo lugar tras cumplirse dos compromisos:

i) el pago por parte de Ecopetrol al Ministerio de Hacienda del precio acordado de $14,23 billones por la totalidad de las acciones, a razón de $25.000 por acción.

Dicho pago se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América por US$3.672 millones, utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción de $3.876,08; y,

ii) con la transferencia de las acciones a Ecopetrol S.A. como su nuevo titular, mediante la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. (Deceval).

La semana pasada se anunció de parte de Ecopetrol que el pago de la compra de acciones de ISA se realizará con préstamos de la banca internacional.

Sin embargo, ayer Valora Analitik conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no acogió los argumentos del Ministerio de Hacienda frente a una demanda que pide medidas cautelares para frenar la venta del 51,4 % de ISA.

Relacionado: Tribunal no aceptó argumentos de MinHacienda; corre plazo para definir medidas cauterales por venta de ISA

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias