Tribunal no aceptó argumentos de MinHacienda; corre plazo para definir medidas cauterales por venta de ISA

Después de tres semanas de espera, el Tribunal Administrativo decidió el recurso presentado por el Ministerio de Hacienda.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 26 de julio, Valora Analitik reportó que el Ministerio de Hacienda de Colombia interpuso un recurso de reposición que frenó el proceso presentado por la Fundación Dilo Colombia mediante el cual pedía medidas cautelares para frenar la venta de acciones de ISA a Ecopetrol.

Relacionado: Se frenó proceso que pedía medidas cautelares en venta de ISA a Ecopetrol

Después de tres semanas de espera, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió el recurso presentado por el Ministerio de Hacienda.

En la respuesta, conocida por Valora Analitik, el tribunal decidió:

“Deniéganse los recursos de reposición interpuestos contra el auto admisorio de la demanda. En consecuencia, confírmase el auto admisorio de la demanda. Por Secretaría, se reanudará el plazo señalado por la ley para la contestación de la demanda”.

El fallo del tribunal advierte, además: “En el caso sometido a examen, el demandante ha solicitado la práctica de medidas cautelares, lo cual exime del cumplimiento de la norma invocada en el recurso. De las medidas cautelares se ha corrido traslado y se encuentran en proceso de valoración. Más noticias de mercados aquí

Por lo anterior, no les asiste razón a los recurrentes Ministerio de Hacienda y Crédito Público e ISA, al reclamar la aplicación de una norma, cuando la misma consagra la excepción derivada de la solicitud de medidas cautelares”.

Esa demanda interpuesta por la Fundación Dilo Colombia alega, en resumen, que el proceso de venta de la mayoría accionaria de ISA varias veces de denominación, al tiempo que se afectó la concurrencia de otras propuestas diferentes a la lanzada por Ecopetrol a mediados de 2021.

Los argumentos de la fundación detallan que un proceso de puja abierto a varios inversionistas habría garantizado un mejor precio para la venta de las acciones de ISA que se fijó en US$3.600 millones con un valor por cada título de $25.000.

Citó puntualmente el caso del Grupo Energía Bogotá (GEB), cuyo presidente, Juan Ricardo Ortega, manifestó públicamente su interés por hacerse al negocio de compra de ISA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias