Septiembre 6 al 10: cédulas que se les vence el plazo para declarar renta

Esta semana los números de NIT que tienen el último plazo para declarar sin sanción van desde el 37 y 38 al 45 y 46.

Este es el calendario tributario de Colombia para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana los números de NIT que tienen el último plazo para declarar sin sanción van desde el 37 y 38 al 45 y 46.

Las personas naturales siguen presentando su obligación de declarar renta en Colombia de la vigencia fiscal de 2020, la cual se paga en el transcurso de 2021. Vea más en Finanzas Personales.

Para esta semana se presenta el último plazo para declarar renta a los ciudadanos que superaron los topes de 2020. De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, estos son los plazos que vencen en la semana entre el 6 al 10 de septiembre de 2021.

  • Lunes 6 de septiembre: 37 y 38
  • Martes 7 de septiembre: 39 y 40
  • Miércoles 8 de septiembre: 41 y 42
  • Jueves 9 de septiembre: 43 y 44
  • Viernes 10 de septiembre: 45 y 46

Recomendado: Agosto 23 a 31: cédulas que se les vence plazo para declarar renta

Mantenga el RUT actualizado

Tener una cuenta de usuario y contraseña de la Dian actualizada y fácil de recordar es una de las claves para estar al día con los impuestos. Al mantener esta cuenta activa y habilitada, usted puede realizar desde la casa trámites que son relativamente sencillos.

Uno de ellos es contar con el RUT actualizado, ya que si por alguna razón usted declara renta pero olvidó actualizar el RUT, cambió de dirección o su actividad principal dejó de ser empleado y ahora se convirtió en independiente, al no reportarlo ante la Dian mediante el RUT, puede ser objeto de una sanción.

Según el abogado Nicolás Carrero, fundador y director de la firma legal de abogados y contadores Carrero y Asociados, el presentar una declaración con un RUT desactualizado puede llevar al cobro de una sanción por parte de la Dian de $363.000.

“Es una obligación del contribuyente mantener su RUT al día si se cambió de una ciudad a otra o si modificó su actividad principal. En caso de no hacerlo, si paga un impuesto y la Dian detecta que hay información desactualizada, se genera una multa. Pero si la persona no debe presentar nada y el RUT está desactualizado, entonces ahí no pasa nada”, dijo el experto.

Según la Dian, cuando el ciudadano habilita su cuenta de usuario o recupera la contraseña, es importante establecer una clave fácil de recordar y tener registrado en tu RUT un correo electrónico que pertenezca al contribuyente y al cual pueda ingresar a consultar sus mensajes.

Esto te facilita y agiliza el acceso a los servicios en línea de la DIAN para el cumplimiento de obligaciones y autogestión de trámites, como:

  • Actualizar el RUT en línea (en caso de que lo requiera puede actualizar correo electrónico, actividades económicas, dirección, teléfonos, agregar responsabilidades, entre otras).
  • Generar la firma electrónica
  • Diligenciar, presentar y pagar declaraciones
  • Consultar la declaración sugerida de Renta
  • Consultar la información reportada por terceros (exógena)
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias