Precio del aluminio se mantiene en niveles récord por golpe de Estado en Guinea

Precio del aluminio: nueva jornada en niveles máximos, por los temores en los mercados acerca de la sostenibilidad del suministro de bauxita.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio del aluminio anota una nueva jornada en niveles máximos, por los temores en los mercados acerca de la sostenibilidad del suministro de bauxita, el insumo principal para elaborar ese material.

Guinea es el segundo principal proveedor mundial de bauxita. No obstante, ese país sufrió un golpe de Estado el pasado domingo cinco de septiembre, después de que un grupo de militares detuviera al presidente Alpha Condé.

Así las cosas, la estabilidad política del país pone en duda el abastecimiento de esa roca sedimentaria que se extrae de las minas de esa nación del occidente de África. (Ver más de Internacional).

En la jornada de este martes siete de septiembre, los futuros del aluminio se cotizan US$2,75, después de que el lunes llegaran al máximo histórico de US$2,77.

Recomendado: Anglo American Chile genera molécula de hidrógeno verde para vehículos sin emisiones

Los precios de ese elemento químico llegaron a máximos que no se reportaban desde 2011 en Londres y en los mercados de China alcanzaron los valores más altos desde 2006.

En lo que va de 202,1 los precios han marcado al alza por la demanda mundial y la situación económica derivada de la pandemia del Covid-19, que ha afectado los intercambios globales de mercancías.

Guinea es un país que vive de la minería, a partir de la extracción de materiales como el oro, los diamantes y la ya mencionada bauxita. Esta es el insumo principal para elaborar la alumina que, a su vez, permite el desarrollo del aluminio.

Ese país africano, con una importante proporción de su población en situación de pobreza, solo logró su independencia de Francia en 1958 y ha vivido diversos momentos de inestabilidad política, con un contexto social que se agrava por epidemias como la del ébola.

Desde el lunes, una Junta Militar tomó el poder, encabezada por Mamady Doumbouya, quien promete un gobierno de transición. Según Reuters, no se han registrado interrupciones en las minas de bauxita.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias