¿Qué se sabe de la variante “mu” del Covid-19, detectada en Colombia?

La variante “mu” del Covid-19, conocida también como la b.1.621, fue detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La variante “mu” del Covid-19, conocida también como la b.1.621, fue detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una mutación de interés.

Desde el primero de septiembre, la OMS apuntó que está monitoreando el avance de esa variante en el mundo y el pasado día nueve de ese mes la  Agencia Europea del Medicamento resaltó que esta podría ser un motivo de “preocupación”.

Algunos medios internacionales se han referido a esa mutación como la “variante colombiana” del coronavirus, no obstante, la OMS ha designado nombres a las mutaciones que está monitoreando, por lo que la comunidad científica dejo de referirse a estas según una nacionalidad.

La variante “mu” del Covid-19 fue nombrada como tal el 26 de mayo de 2021 y sobre esta hay una alerta de vigilancia reforzada. Hay otras de interés como  la eta, la iota (detectada por primera vez en Estados Unidos), la kappa (identificada en India) y la lambda (que se reportó en Perú).

Recomendado: Certificado digital: ¿qué hacer si se vacunó fuera de Colombia?

La información científica sobre la “mu” aún es escasa y esta se puede prevenir con las medidas de bioseguridad tradicionales: uso del tapabocas, lavado de manos y vacunación, un paso fundamental para mitigar los impactos de la pandemia en la población.

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia, dijo que “es un deber por el bien colectivo el uso del tapabocas de la mano de las demás medidas de bioseguridad”.

Cuéllar destacó que, aunque hay variantes más transmisoras, como la delta o la “mu”, el uso correcto de la mascarilla facial, cubriendo nariz y boca, es fundamental para seguir previniendo la transmisión.

Para la OMS, las variantes del Covid-19 de mayor preocupación mundial siguen siendo la alfa (detectada por primera vez en Reino Unido), la beta (Sudáfrica), la gamma (Brasil) y la delta (India). Según el Ministerio de Salud de Colombia, esta última podría ser dominante en el país para octubre.

Las autoridades sanitarias han apuntado que, si bien hay mutaciones del coronavirus que tienen una mayor transmisibilidad, las vacunas siguen siendo efectivas para proteger a las personas del contagio y del deceso a causa de la pandemia.

Frente a la presencia de diferentes variantes como delta, alfa, gamma, beta, “mu”, entre otras, la subdirectora aclaró que “hoy más que siempre se debe usar el tapabocas, asistir a la vacunación y mantener los protocolos de distanciamiento”, dijo.

El comportamiento de la variante “mu” del Covid-19 está siendo monitoreado por las principales agencias de salud internacionales y esta ha sido identificada en diferentes países, con patrones de transmisión asociados a la llegada de viajeros extranjeros.

Cuadro

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias