Certificado digital: ¿qué hacer si se vacunó fuera de Colombia?

Nueve farmacéuticas estudian producir vacunas en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Muchas personas viajaron fuera de Colombia para ponerse la vacuna contra el Covid-19 y el certificado digital de vacunación no los cubre.

Hace menos de un mes se lanzó el certificado nacional de vacunación, según el cual, las personas que realizaron este procedimiento en Colombia y que están registradas por su EPS en el sistema de información Paiweb 2.0, podrán descargar el certificado digital de vacunación. Vea más en Política.

Sin embargo, ese escenario solo cubre a los colombianos que cumplieron este deber dentro del territorio nacional. Las personas que viajaron al exterior a ponerse la vacuna por ahora no tienen un certificado digital de vacunación válido en el territorio colombiano.

El tema preocupa para los connacionales que ahora se les exigiría este certificado digital de vacunación para poder ingresar a Colegios, Universidades, Centros Comerciales o para la realización de sus viajes.

Recomendado: Certificado Digital de Vacunación ya superó las 328.000 descargas

Esto explicó el Ministerio de Salud

Al respecto, el Minsalud, ante la consulta del tema, informó a los colombianos que por ahora el Ministerio está trabajando para expedir un documento que le pueda servir a los colombianos vacunados en el exterior, ya que el gobierno de Colombia sólo puede certificar las vacunas aplicadas en Colombia.

“Por ahora, si les solicitan un documento para demostrar que fueron vacunados para poder autorizar el ingreso a centros comerciales, educativos o realizar viajes, es válido portar el certificado físico que les entregaron en el exterior al momento de recibir la vacuna”, dijo una fuente del Minsalud.

Mientras tanto, también se supo que el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, trabaja en expedir una resolución que dejará definidos los procedimientos de la certificación, y que incluyen temas como los que tendría que realizar esta población.

De otro lado, la jefe de la oficina de Planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, aclaró qué ocurre con los colombianos que decidieron ir, por ejemplo, a Estados Unidos ya sea para aplicarse la monodosis de Janssen o completar su esquema de vacunación. En ese sentido, la funcionaria explicó que el certificado digital de vacunación solo tiene validez para los ciudadanos que recibieron la vacuna en el territorio nacional, debido a que son las que se pueden probar para el certificado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias