Alquería compra de una de las marcas de quesos más famosas de Colombia

Valora Analitik conoció que se venía cerrando la negociación mediante la cual la firma Alquería compró el negocio comercial de Quesos Del Vecchio.

Quesos del Vecchio de Alquería
Quesos del Vecchio de Alquería. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace tres semanas Valora Analitik conoció que se venía cerrando la negociación mediante la cual la firma Alquería, una de las más importantes del sector lácteo en Colombia, compró el negocio comercial de Quesos Del Vecchio. Más noticias de empresas aquí.

Después de superar todos los pasos regulatorios, el propio gerente general de Alquería, Rafael Álvarez, le confirmó a Valora Analitik detalles del negocio.

En primer lugar, dijo que la negociación tuvo el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de la Superintendencia de Sociedades.

Ese visto bueno de la SuperSociedades no es común cuando se trata de negocios comerciales, pero, en el caso de Quesos Del Vecchio, era necesario porque la empresa se acogió en meses pasados a un proceso de reorganización después de verse afectada por la pandemia de Covid-19.

Entonces, surtido ese proceso legal y regulatorio, Quesos Del Vecchio ingresará al portafolio de Alquería.

Álvarez detalló que con esta operación de compra del negocio comercial “se podrá mantener la tradición de una marca centenaria en el mercado colombiano con productos de alta calidad”.

El ejecutivo le dijo a Valora Analitik que el acuerdo “no es una fusión ni una adquisición, es únicamente la adquisición de la marca para unirla al portafolio de Alquería”.

Así, concretó, los dueños de Quesos Del Vecchio se quedan con la estructura de la empresa original y que operado por casi 100 años.

La compra tiene una mezcla de financiación para Alquería asumiendo obligaciones que tenía Del Vecchio con el sector financiero, en tanto el resto se hizo con recursos propios.

Al entrar en el proceso de reorganización, Del Vecchio reportó ante la Superintendencia de Sociedades unos activos por $50.824 millones y pasivos por $34.934 millones.

Álvarez no descartó que en el futuro pueda tomar deuda con bancos para mejorar la estructura usada en la compra.

Recomendado: Alquería se convierte en la primera compañía del sector lácteo de Colombia en ser una Empresa B

Lo que viene
Con el negocio se le da continuidad a la marca Del Vecchio en Colombia, dijo el gerente de Alquería, buscando también rescatar decenas de empleos director y muchos más indirectos en la cadena de valor, así como contribuir al proceso de reactivación económica con el fortalecimiento del sector lácteo.

Al final de la transacción, cuyo monto permanece en confidencialidad entre las partes, Alquería adquiere el establecimiento comercial con la marca Quesos Del Vecchio, el know how de su producción, además de activos tangibles como bodegas, equipos.

Alquería también aprobó hacerse cargo de los pasivos incluidos en el proceso de reorganización y otros posteriores que surgirán al terminar dicho proceso.

“Entendiendo la difícil situación por la que pasaba la empresa como resultado del impacto de la pandemia, decidimos dar un paso adelante e integrar la marca a nuestra familia para así, seguir nutriendo el futuro de Colombia transformando sueños en realidades”, recalcó Rafael Álvarez, gerente general de Alquería.

Tiendas y distribución
En el acuerdo final del negocio entre ambas empresas quedó incluido el cupo de venta que Quesos Del Vecchio tiene con seis franquicias, siendo una pequeña parte del negocio, según Álvarez.

Del Vecchio ha sido jugador “muy relevante” del mercado de productos lácteos en Colombia y que tiene lugar de preferencia entre los consumidores colombianos, anotó el ejecutivo.

En su entrevista con Valora Analitik dijo que el compromiso es ir creciendo gradualmente el posicionamiento de la marca Del Vecchio entre los consumidores locales.

El paso a seguir, describió, es hacer la entrada de la marca Del Vecchio en el portafolio de Alquería para potenciar los productos en los canales propios de distribución.

El ingreso de Quesos Del Vecchio a la familia Alquería permite a la compañía añadir a su portafolio más de 35 productos en quesos frescos y madurados, al tiempo que impulsará el posicionamiento de esta marca con gran potencial en el mercado nacional, explicó Álvarez.

Uno de los productos insignia de Quesos Del Vecchio es el llamado queso pera que se hace todavía con técnicas artesanales que le dan mucho valor agregado.

El gerente de Alquería no está viendo un cambio en la estrategia para los productos de la marca Del Vecchio “sino puro impulso hacia mayor comercialización”.

El ejecutivo recordó que Alquería vendió en 2020 algo más de un $1 billón y prevé mantener “el crecimiento sólido en 2021” tras recuperar niveles prepandemia.

La empresa, concluyó, tras recibir las autorizaciones en Colombia, iniciará el proceso para llevar los productos Del Vecchio a toda su cadena de distribución, lo cual podría tardar un par de semanas mientras se afinan los detalles finales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias