Premercado | Bolsas del mundo presionadas por inmobiliario chino Evergrande

FOTO: Pexels


ASIA

Los mercados asiáticos se hundieron este lunes ante los temores de una potencial quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande, pero también por los planes de la Reserva Federal, el aumento de contagios de Covid-19 y signos de debilidad en la recuperación mundial. Para más información de premercado haga clic aquí.

Vale decir que la bolsa de Hong Kong encabezó una vez más la caída por Evergrande, que deberá pagar esta semana intereses por sus préstamos y bonos y los expertos temen que no podrá hacerlo.

Esta compañía del sector inmobiliario de China, reconoció que podría tener problemas para cumplir con sus deudas, que ya ascienden a más de US$300.000 millones.

Por otro lado, la Bolsa de Hong Kong registró pérdidas de 3,3 %, mientras que Evergrande llegó a desplomarse casi 19 % antes de terminar la jornada con 10 %. New World Development se dejó un 12,3 % y Henderson Land perdió un 13,2 %. Por su parte, el Índice de Propiedades Hang Seng cayó más de 6 %, su peor resultado desde mayo de 2020.

A pesar de la creciente crisis, el gobierno aún tiene que intervenir para evitar que Evergrande se hunda.

De otro lado, el resto de mercados asiáticos se resintió de la situación, con caídas en Sídney, Singapur, Wellington, Bombay, Manila, Bangkok o Yakarta. Tokio, Shanghái, Seúl y Taipéi estaban cerradas por festividades locales.

EUROPA

Máxima cautela por parte de los inversores en el inicio de una semana marcada por la esperada reunión de la Reserva Federal y el desplome en Bolsa del gigante inmobiliario Evergrande, esta situación está lastrando, desde primera hora, el desempeño de las bolsas europeas.

Por ejemplo, el Ibex-35 de Madrid ha perdido más de 1 % hasta los 8.615 puntos. París, Alemania o Italia también registraron pérdidas en los primeros compases de negociación.

Dentro del índice español, solo tres valores mantenían las subidas (Pharmamar, IAG y Grifols). Además, todos están atentos a la evolución del sector bancario, con caídas de más de 3 % para Sabadell o de 2 % para Bbva, que hoy vuelve al Eurostoxx-50.

Según información de HOY, Cellnex podría resistir la ola de números rojos después de que los analistas de RBC Capital Marketwa hayan iniciado consejo sobre el valor con una recomendación de ‘sobreponderar’. De momento, la compañía cede a la presión bajista con caídas de 0,7 %.

Con la tensión asiática de fondo, no se esperan grandes movimientos de compra al menos hasta conocer el discurso de Jerome Powell tras la reunión de la Reserva Federal.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron a medida que el nerviosismo en el endeudado sector inmobiliario de China se extendió a los mercados mundiales.

El índice de volatilidad Cboe, el llamado indicador de miedo de Wall Street, también conocido como VIX, subió a 25,46, su nivel más alto desde mediados de mayo.

Las acciones de los bancos y las empresas de servicios financieros, que tienden a estar entre las acciones más sensibles desde el punto de vista económico, cayeron antes de la comercialización. Las acciones de Bank of America y Goldman Sachs Group cayeron 2,8 % cada una, según información de The Wall Street Journal.

Las acciones de energía cayeron antes de la comercialización, ya que los futuros del crudo Brent, el punto de referencia en los mercados energéticos internacionales, cayeron 1,7 % a 74,04 dólares el barril. Las acciones de Occidental Petroleum cayeron 5,1 %, Devon Energy bajó 3,4 % y Marathon Oil perdió 3,7 %.

Las acciones de las acciones mineras de bitcoin cayeron junto con el precio de la criptomoneda más grande del mundo por valor de mercado. Las acciones de Hut 8 Mining se contrajeron 9,3 % y Marathon Digital Holdings perdió 8,2 % antes de la comercialización.

Además, el valor del dólar de Bitcoin cayó 7,4 % a $ 44,084.01 desde su nivel de las cinco pm ET del domingo.

Pfizer y su socio BioNTech dijeron que se descubrió que su vacuna Covid-19 era segura y generó una fuerte respuesta inmune en niños de cinco a 11 años en un estudio en etapa tardía, pero las noticias positivas no fueron suficientes para sacudir la derrota del mercado en general. Las acciones de Pfizer bajaron 1,3 % antes de la comercialización y las acciones deBioNTech que cotizan en EE. UU. cayeron 4,2 %.

De acuerdo con The Wall Street Journal, las acciones de AstraZeneca resistieron la ola de ventas generalizada, y las acciones cotizadas en EE. UU. subieron 1,7 % antes de la comercialización. La compañía compartió datos sólidos sobre su nuevo medicamento contra el cáncer de mama Enhertu en una gran conferencia médica durante el fin de semana.

AMC Entertainment, disminuyó 7 % antes de la comercialización. GameStop cayó un 3,1%. Las acciones de empresas chinas que cotizan en los EE. UU. Cayeron, con Alibaba Group manteniendo una caída del 3,1%, JD.com bajó un 3,6% y Baidu un 2,2%.

PETRÓLEO

El petróleo caía este lunes más de un dólar por barril a cerca de 74 dólares, debido a que la aversión al riesgo pesaba sobre los mercados bursátiles y fortalecía al dólar, en tanto, una mayor parte de la producción de crudo de Estados Unidos en el Golfo de México se reactivó tras el paso de dos huracanes.

A las 0941 GMT, según Reuters, el crudo Brent caía 1,27 dólares, o un 1,7 %, a 74,07 dólares, luego de llegar a un mínimo de 73,75 previamente en la sesión. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedía 1,33 dólares, o un 1,9 %, a 70,64 dólares.

Brent ha ganado 43 % este año, con el apoyo de los cortes de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, sumado a cierta recuperación de la demanda después del colapso inducido por la pandemia el año pasado.

Vale decir que el petróleo había conseguido apoyo adicional por la interrupción de los suministros desde la costa estadounidense del Golfo de México debido al paso reciente de dos huracanes, pero hasta el viernes, las empresas productoras tenían solo el 23 % de la producción de crudo detenida, o 422.078 barriles por día.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias