Ley de Garantías en Colombia ¿cuándo entra en vigencia?

Las próximas elecciones al Congreso y Presidencia de Colombia determinan el curso de la Ley de Garantías o prohibición para contratar con el Estado.

Urna de votación
Urna de votación. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las próximas elecciones al Congreso y Presidencia de Colombia, en 2022, determinan el curso de la Ley de Garantías o prohibición para contratar con el Estado. Vea más en Política.

En 2005 se aprobó en Colombia la Ley 996 o llamada Ley de Garantías Electorales, o popularmente conocida como la Ley de Garantías, que busca promover un ejercicio equitativo y transparente de la democracia en Colombia y que está diseñada para asegurar que la contienda electoral se cumpla en condiciones de transparencia y equidad para los electores.

De acuerdo con el Departamento de Función Pública de Colombia “Su propósito es afianzar la neutralidad de los servidores públicos que organizan y supervisan las disputas electorales y que tanto los candidatos como los electores, aprovechen en igualdad de condiciones los recursos ofrecidos por el Estado, de manera que la voluntad popular se exprese sin obstrucciones de ningún tipo y la decisión del pueblo se vea reflejada en la persona elegida para ocupar el cargo de autoridad que se disputa”.

Por eso, como el 2022 será el año para las Elecciones al Congreso de Colombia, pero también las Elecciones Presidenciales de 2022 en Colombia, es bueno señalar cuáles son las fechas más importantes cuando entre a regir este mecanismo de protección electoral.

Recomendado: Precandidatos a Presidencia de Colombia destapan cartas económicas y laborales

13 de noviembre 2021

Inicio de restricciones por elecciones al Congreso, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022. Queda prohibido realizar contratos o convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos. Se permite celebrar otro tipo de contratos mediante contratación directa.

29 de enero 2022

Inicio de restricciones por elecciones presidenciales. Queda prohibido celebrar contratos mediante contratación directa, salvo las excepciones de ley. Dentro de estas excepciones se encuentran las contrataciones directas para defensa y seguridad del Estado, crédito público, emergencias educativas, sanitarias o desastres, reconstrucción de vías e infraestructura y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.

Lo anterior significa que durante este lapso no se pueden hacer contrataciones directas, por ejemplo para la prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, como tampoco la celebración de contratos o convenios interadministrativos, entre otros.

13 de marzo 2022

En principio terminarían las restricciones de contratación de la Ley de Garantías para elecciones al Congreso (prohibición de celebrar contratos y convenios interadministrativos).

Sin embargo, la restricción continúa hasta que se elija Presidente de la República, en consideración a que también está contenida en las restricciones de contratación de la Ley de Garantías para la elección del primer mandatario.

29 de mayo 2022

Terminan las restricciones relacionadas con la elección presidencial. Si se define una segunda vuelta en la contienda por la presidencia, las restricciones se extenderán hasta el 19 de junio de 2022, fecha estimada para realizar los comicios.

Igualmente, existen otras restricciones paralelas a las antes mencionadas, como por ejemplo la prohibición de inaugurar obras públicas durante los cuatro meses anteriores a la contienda electoral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias