Anif espera inflación de Colombia cerca al 5 % y tasas de interés en el 2,50 % en 2021

Anif actualizó sus expectativas para el comportamiento de la inflación y las tasas de interés en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó sus expectativas para el comportamiento de la inflación y las tasas de interés en Colombia.

De acuerdo con Anif, la inflación de Colombia en 2021 terminaría con una variación del 4,9 %, impulsada por fenómenos de oferta y demanda.

Para Anif, las presiones inflacionarias que llegan por cuenta de los altos precios de los alimentos ponen de manifiesto un escenario retador para el Banco de la República, pero también para el bolsillo de los consumidores.

Explica Anif que estas presiones inflacionarias van a ser transitorias para Colombia, aunque hay otras variables a tener en cuenta.

Fenómenos y consecuencias

Entre estas están: la reversión parcial de algunos alivios de precios en un contexto de demanda más dinámica y de reducción de los excesos de capacidad de la economía.

Y finalmente, “la persistencia de los choques externos la indexación a una mayor inflación de algunos precios de la economía y el cierre de la brecha de producto a un ritmo más rápido que el esperado”, agrega el análisis.

Recomendado: Inflación de alimentos en Colombia: ¿por qué el fuerte crecimiento y qué se espera?

Una vez expuesto este contexto, Anif da cuenta de que, como ya lo hizo el emisor, el alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés se explicaron por el incremento de la inflación.

Tendencia que, de acuerdo con el análisis, va a mantenerse a cierre de 2021, por lo que las tasas de interés en Colombia, según Anif, van a terminar en el 2,50 %.

“No obstante, se debe continuar con un análisis riguroso de los mensajes que llegue a dar el Banco y sus directivas pues serán muy importantes para dar forma a las expectativas de los agentes económicos y de los hogares colombianos”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias