Chile impulsará uso de energía solar en minería a pequeña escala

El Ministerio de Minería de Chile firmó un convenio para impulsar el uso de la energía solar en la minería artesanal y a pequeña escala, con el fin de implementar estrategias de sostenibilidad ambiental en el sector.

Bajo la premisa de “más y mejor minería” abanderada por el Gobierno de Sebastián Piñera, el objetivo del Palacio de la Moneda es que se fomente el desarrollo del sector en las regiones a partir de fuentes renovables.

El pacto fue firmado por la cartera de Minería con la Agencia de Sostenibilidad Energética y contempla inversiones por 179 millones de pesos chilenos para financiar procesos de ese tipo en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El proyecto funcionará así: el Ministerio instalará un sistema fotovoltaico en los proyectos mineros artesanales y a pequeña escala, que les permitirá generar y almacenar energía sin necesidad de estar conectado a algún generador eléctrico o cableado, entregando una capacidad 6000 watts al día.

La minería es la principal actividad productiva de Chile y dentro de su canasta minera hay una importante dependencia de las extracciones de cobre. El metal rojo que se constituye como el principal bien de exportación del país.

El saliente presidente, Sebastián Piñera, ha buscado impulsar una agenda minera con énfasis en la transformación energética, para facilitar procesos limpios de producción.

Recientemente, la empresa Anglo American Chile desarrolló la primera molécula de hidrógeno verde de ese país, buscando utilizar el hidrógeno verde como combustible para los camiones y carros de las operaciones en las minas de Las Tórtolas, en Colina.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias