Asofondos celebra eliminación de traslado exprés en presupuesto de Colombia

El Congreso decidió tumbar la posibilidad del traslado de fondos de pensiones privados a Colpensiones para algunos trabajadores.

Asofondos celebra eliminación de traslado exprés en presupuesto de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías en Colombia, celebró que en la madrugada de este miércoles 20 de octubre el Congreso decidiera tumbar la posibilidad del traslado de fondos de pensiones privados a Colpensiones para algunos trabajadores.

El artículo, hay que recordar, se enmarcaba en el cuerpo del proyecto de presupuesto general de la nación de 2022.

Recomendado: Eliminan artículo que permitía traslado exprés en pensiones

De acuerdo con Asofondos, la medida resultaba inequitativa y onerosa para todos los colombianos, toda vez que abría la posibilidad a que un reducido grupo de trabajadores de ingresos altos pudiera (sin el lleno de requisitos actualmente) trasladarse del régimen de pensiones privado hacia el público.

“Esta decisión muestra el sentido de responsabilidad y seriedad del Congreso y del Gobierno que tras analizar el impacto del artículo 104 consideraron su inconveniencia pues su aprobación habría ahondado desigualdades en el país al beneficiar a unos pocos, de ingresos más altos”, advirtió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Hay que recordar que, según estimaciones del mismo Gobierno, este plan habría tenido un costo cercano a los $3,8 billones.

El punto ahora es que el Congreso también archive un proyecto de ley que, en ese mismo sentido, surte curso en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Finalmente, Asofondos hizo el llamado para que este tipo de modificaciones al sistema pensional se discutan y aprueben en el marco de una reforma estructural para el sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias