DataTIC: nuevo centro de monitoreo y analítica de la conectividad

Se trata de un centro de análisis de datos y que usa los conocimientos y herramientas de la Cuarta Revolución Industrial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se trata de un centro de análisis de datos que va a estar ubicado en las instalaciones del Ministerio de las TIC y que usa los conocimientos y herramientas de la Cuarta Revolución Industrial (entre ellos la Inteligencia Artificial y el Machine Learning) para hacer monitoreo de información en tiempo real, procesarla y analizarla, y contribuir así en la toma de decisiones estratégicas que permitan alcanzar la meta del Gobierno de conectar el 70 por ciento de las familias colombianas en el corto plazo.

Lo primero y más positivo de esto es encontrarnos con un Gobierno que está convencido del poder de conocimiento que aportan los datos en la actualidad. Ese convencimiento es el gran paso que puede dar un país para impulsar la innovación y la transformación digital que tanto requerimos tal y como lo han demostrado otros países referentes en innovación como Corea, India, Israel y el mismo Estados Unidos.

Vea más información en la sección Perspectiva.

También es importante que sea a partir de los datos y de su monitoreo constante e inteligente que nos planteemos la meta de llevar la conectividad al 70% de la población colombiana. Plantear una meta pero acompañada de un centro de monitoreo como lo va a ser DataTIC nos permitirá por fin avanzar en la consecución de esa meta tan importante para el país como es digitalizar a su población: eso nos va a llevar a generar nuevas y mejores oportunidades y a disminuir las brechas e inequidades que siguen existiendo en nuestra sociedad.

Y un tercer punto es que se anuncie que va a ser un monitoreo en tiempo real. En Colombia tenemos observatorios de muchos temas: hay uno de ciencia y tecnología; hay otro de educación superior, graduados y carreras académicas preferidas por los colombianos; otro más del comportamiento en materia de migración; de exportaciones; y hasta de clima empresarial. Lo importante de DataTIC es que, según lo anunciado, permitirá el seguimiento y monitoreo de la información en tiempo real. Las soluciones analíticas en tiempo real son cada vez más importantes para la toma de decisiones. Correlacionan todas las variables posibles y arrojan las respuestas que se necesitan en el momento adecuado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias