MinHacienda de Colombia se pronuncia sobre cambio a Ley de Garantías

José Manuel Restrepo, se pronunció sobre la polémica que ha suscitado el cambio a parte de la Ley de Garantías en el marco del presupuesto general de 2022.

MinHacienda de Colombia se pronuncia sobre cambio a Ley de Garantías
Foto: Banrep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, se pronunció sobre la polémica que ha suscitado el cambio a parte de la Ley de Garantías en el marco del presupuesto general de 2022.

Restrepo aseveró que el cambio no abre la puerta para que en el país se den prácticas clientelistas y de corrupción a menos de un año de elecciones.

Explicó el funcionario que, con el artículo 125 del presupuesto, no se elimina la Ley de Garantías. Y en cambio se permiten realizar convenios interadministrativos entre la Nación y los entes territoriales.

Analistas, bancadas políticas y empresarios se han opuesto a la iniciativa aprobada en la madrugada de este miércoles 20 de octubre en el Congreso de la República.

“Es inconveniente la modificación a la Ley de Garantías porque se cambia en medio del proceso electoral. Porque veremos convenios interadminsitrativos hasta la fecha misma de las elecciones. Porque es un premio a la falta de planeación de entes territoriales”, expuso Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), sobre el cambio.

“Es válido que se pida a la Corte Constitucional la revisión del caso, yo incluso acompañaría que se tome la decisión de hacer la revisión lo más rápido posible”, complementó Restrepo, quien agregó que el presupuesto debe propender por hacer eficiente el gasto.

Recomendado: Aprueban presupuesto de Colombia para 2022: estos son los cambios y distribución por sectores

“Hay un propósito superior: hay que ver la inequidad en las regiones del país. Hay que atender las necesidades de desempleo en Colombia”, dijo Restrepo.

Recordó el ministro que este cambio en la Ley de Garantías permite movilizar recursos para inversiones por $4 billones.

Añadió el funcionario, ante las demandas que se van a presentar en la Corte Constitucional por este artículo, que el debate jurídico es bienvenido, pero la aprobación se dio en el marco de lo que establece la normativa colombiana.

Finalmente, Restrepo aseguró que este proyecto de presupuesto, luego de más de 16 horas de debate en plenarias, no puede considerarse como una iniciativa avalada a “pupitrazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias