MinHacienda evalúa mover meta de PIB de Colombia para 2021

José Manuel Restrepo, abordó algunos de los principales objetivos del Gobierno de Colombia en materia macroeconómica para el cierre de año.

Foto: José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, abordó algunos de los principales objetivos del Gobierno de Colombia en materia macroeconómica para el cierre de año, destacando la buena dinámica y mejora que se ha visto frente a recientes indicadores como seguimiento a la economía, desempleo o inversión extranjera directa, entre otros. (Ver más Macroeconomía)

Por ello, indicó que, ante la mejora en estos y otros rubros, el Gobierno y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda tienen la opción de modificar las metas actuales de crecimiento que establece en el 6%.

Recomendado: Viene en Colombia nuevo mecanismo de dispersión de subsidios bajo ‘open finance’

Esta visión coincide con la mayoría de pronósticos de analistas que hablan de un alza del PIB de Colombia para el año del orden del 7%, 8% e incluso 9%.

Si bien no especificó una fecha exacta para ella, Restrepo precisó que “se evaluarán esas metas de crecimiento”.

Por otro lado, indicó que ante la preocupación que existe por el crecimiento de la inflación en el país “necesitamos ser prudentes respecto al comportamiento de la evolución de precios, verificar cuál es la razón para ello, si es por oferta o demanda o que más hay al respecto”.

El aumento en los precios al consumidor también se ve impactado por el proceso de normalización monetaria, que el Banco de la República inició el mes pasado y arrancó con el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés que “sigue siendo una tasa de intervención generosa y expansiva”, recalcó Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias