Inflación se acelera en México acentuada por precios de la energía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México presentó una inflación quincenal de 0,54 % durante las dos primeras semanas de octubre.

PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023
PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023. Imagen: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México presentó una inflación quincenal de 0,54 % durante las dos primeras semanas de octubre, tasa igual a la que se registró en el mismo lapso de 2020.

Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 6,12 %. En el mismo periodo de 2020, esta se había situado en 4,09 %, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Ver más de Internacional).

La aceleración de los precios al consumidor se vio especialmente influenciada por los precios de la energía, que crecieron 2,65 % de manera quincenal. En general, los mercados globales están viendo incrementos en el valor de los energéticos.

Para el caso de México, ese comportamiento también se vio presionado por el fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas de la temporada de verano, que se aplicó en 18 ciudades del país.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0,33 % quincenal y de 5,12 % anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1,18 % quincenal y 9,21 % anual.

Los datos publicados por el Inegi corresponden a una estimación preliminar del comportamiento de la inflación para octubre y dejan ver que el incremento en los precios sigue presionando el bolsillo de los consumidores, en un escenario de presiones inflacionarias globales.

Precisamente, este viernes el presidente de la Fed de Estados Unidos, Jerome Powell, consideró que el incremento en los precios se sentirá hasta 2022. El Banco Mundial hizo el mismo apunte en un informe publicado esta semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias