Tasa de desempleo en EE. UU. bajó al 4,6% en octubre y supera expectativas del mercado

Tasa de desempleo en EE. UU. bajó al 4,6% en octubre y supera expectativas del mercado

Desempleo Estados Unidos. FOTO: Tomada de blog.dol.gov/ Departamento de Trabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de EE. UU. agregó más nuevos puestos de trabajo de lo esperado en octubre, por lo que la tasa de desempleo cayó al 4,6%, informó este viernes el Departamento de Trabajo. (Ver más Internacional)

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 531.000 durante el mes, en comparación con la estimación de Dow Jones de 450.000. Se esperaba que la tasa de desempleo bajara al 4,7%.

El informe se produce en medio de una mayor preocupación por el estado del mercado laboral, en particular una escasez crónica que ha dejado a las empresas incapaces de cubrir puestos para reducir la producción y reducir las horas de operación.

Las empresas han estado aumentando los salarios y agregando otros incentivos a medida que la parte activa de la fuerza laboral potencial opera muy por debajo de su nivel prepandémico.

Desde que se agregaron más de un millón de puestos de trabajo en julio, el mercado laboral se ha desacelerado drásticamente, con caídas considerables en agosto y septiembre, ya que los economistas sobreestimaron en gran medida el crecimiento en ambos meses.

Al mismo tiempo, la economía estadounidense se está desacelerando. El producto interno bruto aumentó solo un 2% en los meses de verano, por debajo incluso de las reducidas expectativas de ganancias durante la recuperación de la era de la pandemia.

Sin embargo, los datos recientes han mostrado una caída progresiva en las solicitudes semanales de desempleo, resultado en buena parte de la expiración de las prestaciones mejoradas por desempleo.

Los datos del jueves mostraron que la productividad está en un mínimo de 40 años y el déficit comercial registró otro récord, superando los US$80.000 millones por primera vez.

A principios de esta semana, la Reserva Federal dijo que el crecimiento del empleo se está fortaleciendo lo suficiente como para que el banco central comience a recortar sus compras mensuales de bonos, una piedra angular de sus esfuerzos por impulsar la economía durante la pandemia. Sin embargo, el presidente Jerome Powell enfatizó que el panorama debe continuar mejorando antes de que la Fed comience a subir las tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias