Entrevista | Los planes de la ANM para impulsar el sector minero en Colombia

Presidente de la ANM de Colombia, Juan Miguel Durán Prieto, reveló el estado actual de la renuncia de los títulos mineros de Prodeco.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia, Juan Miguel Durán Prieto, reveló el estado actual de la renuncia de los títulos mineros de Prodeco, así como los planes de producción y exportación del cobre y carbón térmico. Para más información de minería haga clic aquí.

¿Cuál es el estado del proceso de Prodeco y la renuncia de sus títulos mineros?

Como hemos mencionado a principios de este año, Prodeco -en febrero- manifestó su voluntad de renunciar y devolver los títulos mineros que tiene en Colombia. En ese sentido, la ley hace un procedimiento, que se ha venido cumpliendo, y es verificar que cuáles títulos están fundamentados en la Ley 685 y cuáles están basados en el Decreto 2655.

Cada uno tiene un requisito diferente, y es por eso que nos hemos pronunciado frente a los elementos necesarios -establecidos por ley- para poder ya aceptar esa renuncia como tal.

Hoy nos encontramos en la fase de liquidación de aquellos títulos que están basados en el Decreto 2655 en el cual, en principio, no existe la responsabilidad de estar -en ese momento- al día con todas las obligaciones.

En esa fase de liquidación, nosotros, en un trabajo mancomunado con la empresa, se verifica que estén cumpliendo con todas las regulaciones y obligaciones de todo tipo: minero, social, ambiental y económico. Ese es proceso que está andando actualmente.

Frente a los títulos basados en la Ley 685, lo que el Código de Minas establece es que, efectivamente, los títulos deben estar al día al momento de la renuncia. Es ahí donde nosotros no aceptamos la renuncia hasta que estén al día con todas sus obligaciones.

Recomendado: En firme primer Área Estratégica Minera para explorar y explotar cobre en Colombia

¿Qué sigue en el proceso?

Lo que sigue es que la liquidación, en la cual ya estamos en mesas de trabajo con la empresa, es abrir la posibilidad de generar -a través de figuras como las Áreas Estratégicas Mineras- oportunidades para que otros inversionistas puedan operar en los espacios donde la ley lo permita.

Esto teniendo en cuenta las restricciones ambientales y sociales con las comunidades existentes. De manera que se pueda generar un desarrollo adicional en la región.

¿En cuánto tiempo esperan que las empresas pueden entrar a concursar?

Esperamos que sea el menor tiempo posible, estamos trabajando en eso.

Todo depende de la dinámica, precisamente, con Prodeco y la información, claridad y cumplimiento de la minera, porque hasta que no estén resueltas en un 100 % las obligaciones, no se podrá dar la culminación de la liquidación.

Se ha planteado la posibilidad de que Colombia produzca cobre a un ritmo más acelerado, tratando de alcanzar las cifras de Chile, ¿qué se está haciendo en el país para lograr tal cosa?, ¿qué tan viable es?

Nosotros hemos manifestado que para Colombia es fundamental diversificar la canasta minera, y es en ese sentido que hemos logrado materializar estrategias como la ronda minera -producto de las áreas estratégicas mineras-.

Este año iniciamos con la primera ronda minera de cobre, lo que significa que estamos dando a conocer cuáles son las áreas mineras con alto potencial para la producción de este metal.

Así poder generar una especie de competencia entre las empresas y los interesados en acceder a la actividad minera en estas áreas específicas.

Ya lanzamos cinco áreas con alto potencial en La Guajira y en Cesar, de las cuales una ya fue adjudicada a la empresa Carbomas SAS, las otras cuatro siguen en el proceso.

Este es un proceso permanente donde nosotros, de la mano de Servicio Geológico Colombiano, vamos a dar a conocer más y más bloques con alto potencial, realizando un trabajo previo antes de lanzar estas áreas que tienen que ver con las consultas previas con las coordinaciones y concurrencias.

Recomendado: Colombia presentó 4 áreas estratégicas mineras para exploración de fosfatos

Esto genera una aceleración en la exploración y da a conocer cuáles son las grandes oportunidades.

Le estamos apostando al cobre, oro y a estos minerales con los que Colombia tiene un alto potencial y en donde históricamente no ha habido una actividad. Hoy solamente contamos con un título de producción en cobre, lo que esperamos es que esto se pueda multiplicar.

¿Cómo va la estrategia de buscar nuevos compradores internacionales para el carbón colombiano?

Hemos generado nuevas ruedas de negocio este año de las cuales ya se han logrado ocho con diferentes tipos de minerales. En cuanto al carbón térmico hemos realizado varias donde han estado varios países interesados en poder comprar nuestro carbón. Por ejemplo, China, India, República Dominicana, que han sido países que han entrado en estas ruedas de negocio al igual que Corea del Sur y Japón.

En ese sentido, hemos establecido estas ruedas de negocio para dar a conocer las empresas que en Colombia están produciendo este mineral y puedan llegar a unos acuerdos ya en privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias