Moody’s ve perspectiva crediticia soberana estable para América Latina en 2022

Moody’s
Moody’s Investor Services/Imagen: archivo Valora Anaitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario de coyuntura, Moody’s dio a conocer que la perspectiva crediticia soberana para América Latina y el Caribe será estable en 2022.

De acuerdo con la agencia calificadora, la perspectiva estable refleja el balance de una recuperación económica relativamente rápida.

Esto último mientras hay una estabilización de la deuda en un contexto de crecientes riesgos políticos.

“Tras una fuerte recuperación en 2021, esperamos tasas de crecimiento económico más moderadas en las principales economías de América Latina para el próximo año, con el nivel del PIB en la mayoría de los países alcanzando niveles similares a los observados antes de la pandemia durante 2022”, dijo al respecto Samar Maziad, Vice President de Moody’s.

Maziad agregó al análisis que desde Moody’s se proyecta una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de los ratios de deuda.

“Al tiempo que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejore el desempeño de los ingresos gubernamentales”, explicó el analista.

Un aumento de la deuda de parte de los países de la región no llevaría, sigue el informe, a un incremento en la carga de intereses. Estos se mantendrían similares a los vistos antes de la pandemia.

Sin embargo, hay algunas excepciones, que corresponden a países que enfrenten elevadas presiones financieras de corto plazo, o bien fuertes desequilibrios fiscales.

Recomendado: Moody’s: alza agresiva de tasas de interés genera riesgos en América Latina

“La pandemia vino a aumentar las tensiones sociales y los riesgos políticos en la región generando presiones que complicarán la gestión fiscal. Los países que cuenten con amplias redes de seguridad social y adopten políticas públicas más eficaces estarán mejor posicionados para manejar estas condiciones y abordar eficazmente los desafíos que se les presenten”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias