Moody’s: alza agresiva de tasas de interés genera riesgos en América Latina

Moody’s entregó una nueva previsión sobre lo que se espera sea el comportamiento de la economía de los países de América Latina de cara a 2022.

Moody’s
Moody’s. Cortesía Moody's
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s entregó una nueva previsión sobre lo que se espera sea el comportamiento de la economía de los países de América Latina de cara a 2022.

Un primer punto deja ver que Moody’s, como ya lo han manifestado varios analistas, gira en torno a que Colombia volverá a su nivel de actividad económica de antes de la pandemia durante el próximo año.

Añade el análisis que, para prácticamente todos los países, excepto Argentina, México y Panamá, el PIB volverá a los niveles previos a la pandemia.

Para Moody’s está claro que el consumo seguirá siendo un fuerte motor de crecimiento a medida que disminuyen las restricciones relacionadas con la pandemia y se avanza en la aplicación de vacunas.

Recomendado: Entrevista | Moody’s: los factores para confirmar calificación de Colombia y lo que viene

Sin embargo, el informe llama la atención en que “las tasas de interés internas más altas plantean riesgos ya que los bancos centrales han subido las tasas antes y más rápido de lo esperado”, explica Moody’s.

Otros fenómenos a tener en cuenta

Esto último se da al tiempo en que los precios de las materias primas respaldarán la recuperación en parte de las economías de la región.

Países como Colombia y Brasil, sigue Moody’s, se enfrentan a un reto extra: la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de 2022. Para Moody’s, el proceso electoral “puede erosionar la confianza de las empresas y los inversores frenando el crecimiento”.

Por lo demás, Moody’s pide a los Gobiernos de mercados emergentes tratar con cuidado el manejo de los niveles de deuda durante el próximo año.

“México y Colombia están expuestos a cambios en el sentimiento de los inversionistas internacionales dada su alta participación de tenencias de deuda interna”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias