Se confirma segunda vuelta entre José Kast y Gabriel Boric para Presidencia de Chile

Se confirma segunda vuelta entre José Kast y Gabriel Boric para Presidencia de Chile

Últimas encuestas presidenciales en Chile revelan ventaja de izquierdista Boric sobre Kast
Foto: José Kast y Gabriel Boric/BBC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Chile habrá segunda vuelta presidencial el próximo 19 de diciembre, luego que, con más del 90% escrutado, el candidato de derecha José Antonio Kast obtenga un 28,02% de los votos y el aspirante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, un 25,60%. (Ver más Noticias Internacionales)

De este modo, es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.

La sorpresa de la jornada fue el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 12,99% de los votos para el tercer lugar, de acuerdo al último conteo oficial.

Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,58%) y a la quinta a la candidata decentroizquierda, Yasna Provoste (11,74%), y luego aparecieron Marco Enriquez Ominami con un 7,62% y Eduardo Artes con el 1,45% de los votos.

Las elecciones están marcadas por dos años de duras protestas sociales y polémicas que han envuelto el mandato del presidente saliente Sebastián Piñera.

Varios analistas consideran que las elecciones de este domingo cierran el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales que han gobernado las últimas décadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias