Exportaciones de Colombia a países con acuerdo comercial crecieron 9,9 % desde 2005

Desde 2005, las exportaciones del país a socios con acuerdos comerciales han aumentado 9,9 % en términos de valor.

Exportaciones de Colombia.
Exportaciones de Colombia. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que, desde 2005, las exportaciones del país a socios con acuerdos comerciales han aumentado 9,9 % en términos de valor.

Mientras que, de acuerdo con cifras oficiales, el repunte ha sido del 17 % en términos de volumen.

Esto último al tiempo que las exportaciones generales crecieron a ritmos del 2,6 % en el mismo lapso.

Al revisar el detalle del informe, las exportaciones de bienes no minero energéticos demostraron un repunte del orden del 1,8 % en promedio anual. 

Otros datos de acuerdos comerciales

Frente a las importaciones, desde los países con acuerdo comercial, el incremento anual en promedio fue del 10,5 % en valor y 11,1% en volumen.

Mientras que el 76 % de las importaciones colombianas corresponde a factores productivos: materias primas y bienes de capital que complementan la oferta interna, advierte el Ministerio.

Colombia tiene, hay que recordar, 17 acuerdos con 66 países que dan acceso a más de 1.500 millones de consumidores.

Recomendado: Exportaciones de Colombia crecieron 24,8% a septiembre

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, “los resultados incorporan el impacto que, sobre la economía, el comercio exterior y la inversión, generó la pandemia ocasionada por el Covid-19 en el año 2020”.

Finalmente, advirtió el Gobierno que los acuerdos comerciales también han impulsado la diversificación de la canasta exportadora: el 55 % del incremento de las exportaciones no mineras corresponde a nuevos productos.

“De otra parte, el informe evidencia que la participación del comercio de bienes en el producto interno bruto (PIB), que mide lo que comercia la economía, se ha mantenido relativamente estable en cerca del 28 % del PIB”, concluyó el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias