Con filial de una empresa panameña, creada apenas en 2020, Gilinski va por Grupo Sura

Acciones de Grupo Sura vuelven a negociarse este viernes, tras OPA de Gilinski
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 19 de octubre de 2020, cuando las movidas del Grupo Gilinski aún estaban lejos de conocerse, una de sus apoderadas en Colombia conformó una empresa en la Cámara de Comercio de Bogotá con un capital de apenas $1 millón.

Se trata de JGDB Holdings, filial de una sociedad homónima que está en Panamá, y cuyo representante legal es ni más ni menos que el banquero Jaime Gilinski, dueño del GNB Sudameris y Publicaciones Semana.

La compañía que tiene presencia en el istmo también está dirigida por el empresario caleño, mientras que los cargos de tesorero y secretario también quedaron en manos de la familia: respectivamente los tienen Gabriel y Josh Gilinski.

Así lo confirman documentos entregados por la sociedad a la Cámara de Comercio a la hora de crear la filial en Colombia de JGDB Holdings. Lea más en Noticias Empresariales.

Allí también reposa que un día después de creada, es decir, el 20 de octubre, la asamblea de la compañía se reunió y nombró a Ricardo Díaz Romero como representante suplente legal.

Según reposa en informes de GNB Sudameris, Díaz es miembro principal de la junta directiva, además de ser uno de los accionistas del neobanco del Grupo Gilinski, Lulo Bank.

El nombre de JGDB era desconocido por los colombianos hasta esta semana, cuando se conoció que sería la compañía con la que los Gilinski presentaron una oferta pública de adquisición (OPA) por el Grupo Sura.

Lea también: Gilinski lanza OPA por acciones de Grupo Sura y se suspenden acciones

Así lo confirmó en la noche del martes la Superintendencia Financiera, mientras que este miércoles reveló que JGDB ya presentó una garantía por la oferta.

Si Gilinski logra hacerse cargo de Nutresa, tendrá el control del 13% de participación que la empresa posee en Grupo Sura. Y, a su vez, podría quedarse con un porcentaje mayoritiario, si adquiere al Grupo Sura, que tiene una participación de 35% en Nutresa.

Después de este último movimiento, Gilinski también podría estar mirando a Grupo Argos, según han destacado analistas como BTG Pactual. En esta hay grandes empresas como Odinsa, Cementos Argos y Celsia, especializadas en vías, producción de cemento y energía, respectivamente.

Lea también: Consejos de las bolsas de Perú, Colombia y Chile aprobaron su integración

Sura también posee una participación del 46% en Bancolombia, el banco más grande de Colombia y que es competencia directa de GNB Sudameris.

Según el gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, la clave en esta potencial movida es que Sura es accionista mayoritario de Bancolombia y el porcentaje que tiene le daría derecho a voto.

Los segundos, que tienen 20%, son fondos de pensiones, y de ahí en adelante están los minoritarios.

Las acciones ordinarias de Sura han subido un 18%, mientras que las preferenciales han ganado un 21%, desde que Gilinski lanzó su OPA por Nutresa y han tenido impacto como accionista mayoritario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias