Emprendedores colombianos crean la primera startup para disminuir emisión de co2

Según cifras del Dane, actualmente los colombianos destinan entre 7% y 11% de sus ingresos para el pago mensual de servicios públicos.

Emprendedores colombianos crean la primera startup para disminuir emisión de co2
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras del Dane, actualmente los colombianos destinan entre 7% y 11% de sus ingresos para el pago mensual de servicios públicos. En otras palabras, un hogar en el país, conformado por tres a cuatro personas de estrato medio (3 y 4), gasta al mes entre $214 mil y $275 mil en agua, luz y gas. Vea más noticias Empresariales.

Por ciudades principales, según la Superservicios, una familia solo en Bogotá con las mismas características destina en promedio entre $230 mil y $250 mil mensuales para el pago de estas facturas; y en Medellín, desde $215 mil hasta $240 mil, aproximadamente.

A raíz del impacto económico que generó la pandemia, estos valores superaron la capacidad del bolsillo de un importante grupo de colombianos, al punto que, de acuerdo con Andesco, la cartera morosa de los servicios públicos en 2020 alcanzó valores históricos por encima del 40%. Hoy, según la Superservicios, los colombianos siguen debiendo por energía eléctrica $3.7 billones, por agua $934.881 millones y por gas natural $103.403 millones.  

Recomendado: Tendencias clave que están transformando el futuro de la educación en el mundo

Otro de los dolores de cabeza relacionados con la prestación de los servicios públicos, son las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) no resueltas por estas entidades. A la fecha, Superservicios confirma que hay vigentes más de 165.000 solicitudes.

La plataforma está revolucionando el mercado de servicios públicos

GreenBi –una unidad de negocios de Energy Master Analytics–, se consolidó el Colombia como el primer software con inteligencia de negocios que, de forma automática y con robots, captura, carga y registra toda la información de las facturas de agua, luz y gas, las analiza y audita todos sus datos. Así mismo, por medio de Inteligencia Artificial, estudia los hábitos de consumo de cada usuario y los compara con otros hogares similares.

Según Jaime Salazar, CEO de GreenBi, “esta solución tecnológica les permitirá a las personas estar seguras de los cobros que les hacen las ESP, disminuir hasta en un 30% el valor mensual de las facturas y reducir la huella de carbono. Igualmente, recibirán una asesoría y acompañamiento para hacer las reclamaciones por mal servicio o cobros injustificados ante estas entidades”, destacó.

De igual forma, cada persona recibirá vía WhatsApp y al correo electrónico un reporte simple y fácil de leer con relación al detalle de sus consumos y lo que concretamente le están cobrando en los recibos. Lo que deben hacer es lo siguiente:

  • No es necesario descargar ningún software o aplicativo, los interesados solo deben registrarse en www.greenbi.co y llenar un formulario sencillo.
  • Se les pedirá información como metros cuadrados y cantidad de personas que habitan la vivienda.
  • La persona deberá cargar una sola vez en la plataforma los datos de las facturas de sus servicios públicos, lo que permitirá al equipo de GreenBi, mes a mes, obtener la información de consumo de manera automática y enviarlas al correo o WhatsApp de cada usuario.

Este emprendimiento ha definido tres opciones de servicio. “Al gratin”, que no tiene costo, en el que se podrá conocer los beneficios de la plataforma durante un mes; “en coche”, que incluye un reporte mensual con la auditoria de las facturas, alerta de fallas o fraudes, análisis de consumos comparado con hogares similares, tips prácticos para generar ahorros y avisos de fechas de pago, entre otros, con un valor de $99.000 anuales; y “en avión”, que cuenta con todo o anterior más la ejecución de las reclamaciones ante las empresas por mal servicio. Este plan es de $199.000 al año. 

Destacado: ETB suscribió un contrato con Colombia Móvil

El software permite ahorrar hasta un 30%

Según los resultados preliminares de las pruebas piloto que actualmente realiza el emprendimiento con más de 100 hogares a nivel nacional y de diferentes estratos, las personas alcanzan ahorros promedio entre un 15 y 30% en el costo de la factura del agua, entre un 10 y 20% en el servicio de energía eléctrica y entre un 5 y 15% en la factura de gas natural.  

En la práctica, agrega Salazar, “si se disminuye en 1 minuto la ducha diaria, el ahorro potencial mensual de agua es del 12%. Si se usa la lavadora a carga llena y se ajusta la temperatura de la nevera en término medio, se logra disminuir la luz hasta en un 20%; y si se tapan las ollas durante la cocción y se baja en el calentador la temperatura del agua de la ducha, se ahorra en gas natural hasta un 15%”.

GreenBi tiene en el momento alcance nacional en los servicios de agua, energía, gas, tasa de aseo, alumbrado público y otros cobros como seguros e impuestos que se hacen en la factura de servicios públicos. Actualmente, está presente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, pero contempla extenderse a otras regiones del país.

La sostenibilidad del planeta, la principal apuesta del emprendimiento

Esta revolucionaria idea de negocio entregará certificaciones ambientales a nombre de cada persona que ahorre agua, luz y gas natural. Este esfuerzo se materializará en la siembra de árboles y la limpieza de ríos, playas y similares. Esto al usuario no le costará nada, pero siempre la iniciativa se realizará a su nombre.

Las certificaciones ambientales se otorgarán a través de reconocidas ONG’s del país que hacen parte del proyecto mitigación de emisión de CO2. Estas organizaciones generarán un documento a nombre de cada persona, teniendo en cuenta el nivel de ahorro que alcance en servicios públicos. La certificación será enviada a su WhatsApp o correo electrónico.

Más de un millón de familias se espera impactar con esta tecnología 

La proyección para cerrar 2021, es llegar a más de 50.000 hogares en Colombia. De hecho, ya está trabajando con importantes empresas del sector privado que quieren extender a más de 300.000 colaboradores y clientes los beneficios de esta la solución.

Los fundadores invirtieron $500 millones para crear GreenBi; sin embargo, esperan cerrar el año con ventas superiores a los $3.000 millones. En su plan de inversión a largo plazo planean destinar otros de $800 millones en desarrollo tecnológico y marketing.

En su plan de expansión, a corto plazo los emprendedores proyectan generar entre 50 y 100 empleos directos e indirectos en las ciudades principales del país y en el mediano plazo su objetivo será operar en mercados internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias