OMM reconoce nuevo récord de temperatura de 38°C en el Ártico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una temperatura de 38°C (100,4°F) en la ciudad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020 ha sido reconocida como un nuevo récord de temperatura en el Ártico por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí. […]

OMM reconoce nuevo récord de temperatura de 38°C en el Ártico
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una temperatura de 38°C (100,4°F) en la ciudad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020 ha sido reconocida como un nuevo récord de temperatura en el Ártico por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

La temperatura, más propia del Mediterráneo que del Ártico, se midió en una estación de observación meteorológica durante una ola de calor siberiana excepcional y prolongada. Las temperaturas promedio sobre el Ártico Siberia alcanzaron 10°C por encima de lo normal durante gran parte del verano del año pasado, alimentando incendios devastadores, provocando una pérdida masiva de hielo marino y desempeñando un papel importante en 2020, siendo uno de los tres años más cálidos registrados.

“Este nuevo registro ártico es uno de una serie de observaciones reportadas al Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM que hacen sonar las alarmas sobre nuestro clima cambiante. En 2020, también hubo un nuevo récord de temperatura (18,3 ° C) para el continente antártico”, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Y agregó que “los investigadores de la OMM están intentando verificar las lecturas de temperatura de 54,4 ° C registradas en 2020 y 2021 en el lugar más caluroso del mundo, el Valle de la Muerte en California, y validar un nuevo récord de temperatura europeo informado de 48,8 ° C en la isla italiana de Sicilia este verano”.

El Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas en curso, según confirmó Taalas.

Recomendado: ¿Fue efectivo el pacto de Glasgow en la lucha contra el Cambio Climático?

Vale decir que el Ártico se encuentra entre las regiones de más rápido calentamiento del mundo y está calentando más del doble del promedio mundial.

La temperatura extrema y el cambio climático en curso llevaron a un panel de expertos de la OMM a agregar una nueva categoría climática “la temperatura más alta registrada a 66,5 ° C o al norte, el Círculo Polar Ártico” a su Archivo internacional de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

El Archivo de Climas y Climas Extremos incluye las temperaturas más altas y más bajas del mundo, las precipitaciones, el granizo más intenso, el período seco más largo, la ráfaga máxima de viento, el relámpago más largo y las muertes relacionadas con el clima.

La creación de la nueva categoría significa que ambas regiones polares ahora están representadas. Desde 2007, la OMM ha enumerado las temperaturas extremas para la región antártica (regiones polares en o al sur de 60⁰S, correspondientes a las áreas de la plataforma terrestre y de hielo incluidas en el Tratado Antártico).

Verkhoyansk está a unos 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y la estación meteorológica ha estado observando temperaturas desde 1885. Está ubicada en la parte norte de la República de Sakha (Yakutia), en una región del este de Siberia que tiene un clima seco extremo muy duro clima continental (invierno muy frío y verano caluroso).

Recomendado: 5 prácticas en casa para mitigar los efectos del cambio climático

“Fundamentalmente, esta investigación destaca el aumento de temperaturas que se produce en una región climáticamente importante del mundo. Mediante el seguimiento y la evaluación continuos de las temperaturas extremas, podemos mantenernos informados sobre los cambios que ocurren en esta región crítica del mundo, el Ártico polar”, precisó el profesor Randall Cerveny, relator de Clima y Clima Extremos de la OMM.

Y añadió que “destaca la necesidad de mantener observaciones a largo plazo que nos proporcionen puntos de referencia del estado del sistema climático”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias