Colombia reglamentó sandbox de innovación para emprendimientos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que el país ya cuenta con la reglamentación necesaria para emprendimientos.

Creación de empresas en Colombia creció 16,6 % a septiembre de 2021
Foto: medium.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que el país ya cuenta con la reglamentación necesaria para emprendimientos, modelos de negocio innovadores en industrias reguladas y los ambientes especiales de vigilancia y control sandbox.

“Con la aprobación del decreto 1732 de 2021 gana nuestro ecosistema de emprendimiento. Con esta firma, los emprendedores y las entidades del Gobierno Nacional ya cuentan con una regulación que permite promover ambientes de prueba en los que se evalúen el funcionamiento y los efectos de nuevas tecnologías, pero que a la vez permitan determinar la necesidad de establecer o flexibilizar el marco regulatorio existente o la simplificación de los trámites”, dijo la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Estos sandbox, hay que recordar, son espacios de flexibilización en el marco de la normativa existente para experimentar en el desarrollo de modelos de negocios innovadores.

Oportunidades del sandbox

Son “un tipo de mecanismo exploratorio de regulación que permite a las empresas probar productos, servicios y modelos de negocio innovadores, sin incurrir inmediatamente en todas las consecuencias regulatorias normales de participar en la actividad correspondiente”, advierte el decreto.

Recomendado: Desarrollo económico de Bogotá, anclado a inversión en emprendimientos

Destacó el Ministerio el hecho de que esta reglamentación también logra establecer el procedimiento de las entidades públicas de regulación, inspección, vigilancia y control, para planear, crear, operar y cerrar ambientes especiales de vigilancia y control.

Finalmente, el decreto permite la creación de la comisión intersectorial “encargada de definir y evaluar los requisitos necesarios de las propuestas de proyectos novedosos y, así poderlas clasificar y trasladar a las entidades responsables de la supervisión con el fin de que den aplicación a este mecanismo”, concluyó el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias