La transformación de la industria de seguros

La industria de seguros suele estar liderada por actores con estructuras tradicionales y arquitecturas legacy que impactan en su capacidad de escalar y generar nuevos productos y/o servicios. Esto hace que muchos la consideren lenta en sus procesos de transformación y poco activa en términos de innovación. Sin embargo, esto se ha venido transformando, más ahora en medio de los profundos cambios que se están gestando a su alrededor y que requieren una actitud más proactiva de parte de todos sus actores.

En el caso de Colombia, este sector ha demostrado un crecimiento significativo en la transformación de sus canales de distribución, sin embargo, esto no ha sido suficiente. Es importante que el país siga las tendencias económicas de forma coherente y conozca nuevas herramientas y casos de éxito que se puedan implementar, como el de Brasil, que le permitirán centralizar al usuario, crear productos innovadores y nuevos modelos de negocios con terceros.

 Las grandes aseguradoras ahora están viendo como el Open Insurance también se suma a la nueva realidad de post pandemia y por tanto les exige una postura más proactiva si el propósito es mantenerse vivos en el mercado. Para dar un poco más de contexto, el Open Insurance se refiere a la práctica por parte de los diferentes actores del sector seguros, de compartir y consumir datos con el fin de generar nuevas iniciativas de negocio soportadas en propuestas de valor innovadoras. Dicho intercambio tanto de datos como de servicios, es posible gracias a las APIs, las cuales son parte fundamental de cualquier acción asociada a Open Innovation. La novedad más relevante en este contexto, es que son los clientes quienes autorizan a sus proveedores a acceder a sus datos a cambio de mejores servicios y mayor personalización en sus ofertas.

Vea más información en la sección Perspectiva.

Las aseguradoras colombianas y en general, se van a encontrar con beneficios potenciales si se preparan tecnológicamente para que su arquitectura se convierta en un habilitador de estrategias de innovación y no un obstáculo que aumente el time to market y se convierta en una debilidad frente a la competencia. Dichos beneficios pueden ser internos o externos. Internamente las compañías tendrán acceso a mejor información, aumento de la tasa de conversión, una mayor rentabilidad, eficiencia operativa, reducción de costos y mejoras en los canales de atención. Del lado externo, los modelos abiertos del Open insurance, dan la posibilidad de generar nuevos ingresos, disminuir la barrera de distribución de productos y generar nuevas alianzas o participación en otros ecosistemas digitales.

Pero, ¿qué debe tenerse en cuenta a la hora de prepararse para el Open Insurance? Existen diferentes desafíos que deben ser considerados para su correcta implementación. En primera medida, al no estar ligado a un cambio regulatorio que presione las decisiones de las aseguradoras (tal como pasa con el Open Banking), debe haber un cambio de enfoque que no necesariamente está ligado a un condicionamiento por parte del entorno, sino más bien al deseo propio de las aseguradoras por desarrollar modelos innovadores que cambien las dinámicas del mercado. Por otra parte, este marco también trae una serie de retos técnicos en especial si entendemos que la mayoría de aseguradoras tienen sistemas heredados y aplicaciones monolíticas. Esta condición dificulta el paso hacia implementar iniciativas digitales y le exige a las compañías buscar alternativas que le ayuden a acelerar su transformación, al mismo tiempo que les permita innovar. Sin embargo cambiar su arquitectura completamente no solo implica una gran inversión en términos de tiempo y dinero, también sería un gran riesgo si el objetivo es mantenerse competitivo en un momento de mucho movimiento en el sector. La mejor solución sin duda, sería implementar una plataforma de API Management que le permita conectar sus sistemas legados, gestionar y estandarizar los procesos de integración, escalar al ritmo que el mercado le exija y monitorear en tiempo real, tanto a nivel de negocios como técnico, sus APIs.

Tendremos sin duda dos grandes tipos de actores en este nuevo contexto, aquellos que tomen la delantera y aceleren su transformación para habilitar sus procesos de innovación y los que lo hagan de forma más conservadora esperando cómo se mueve la industria para reaccionar. ¿cuál sería su estrategia?

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias