OMC: Comercio mundial del 2021 crecería 10,8 %; ¿Cómo avanza la crisis de contenedores?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo balance, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer que, en contra de los nuevos cierres por la aparición de ómicron, variante del Covid-19, el volumen del comercio internacional aumentó un 11,9 % en lo que va del año hasta septiembre.

El resultado es levemente peor que el pronóstico comercial más reciente de la OMC, que estimaba un aumento del 12,7 % durante el mismo periodo.

Con un mundo otra vez en vilo por las restricciones que llegan ante la aparición de la variante, el pronóstico de un aumento del 10,8 % en el comercio de mercancías para 2021 “aún podría cumplirse si los datos del cuarto trimestre muestran un repunte en el crecimiento del volumen”.

Reafirmar el pronóstico se centra en el hecho de que el desbloqueo de los puertos de contenedores en la costa oeste de los Estados Unidos ha tenido cierto éxito.

La noticia es relevante para un mercado que sigue de cerca la normalización del comercio externo, toda vez que es una de las causas más importantes para ver inflaciones disparadas en el grueso de la economía.

La OMC ya había manifestado que, en la medida en que se fueran liberando puertos, las presiones inflacionarias en parte del mundo podrían disminuir.

Ya son varios los productores los que han tenido que incrementar los precios de los alimentos porque los insumos que se consiguen llegan a precios muy altos. La bola sigue creciendo y son los consumidores los que deben asumir, en parte, el incremento de precios.

Adicionalmente hay que recordar que el Gobierno de China busca seguir despejando sus puertos para poner en circulación la mayor cantidad de contenedores posibles, a medida que se reducen los niveles de demandas de bienes, por la culminación de las fiestas de cierre de año.

“No obstante, la aparición de la variante ómicron parece haber inclinado la balanza de riesgos a la baja, aumentando la posibilidad de un resultado más negativo”, advierte el informe.

Detalle del comercio mundial

Al revisar el comercio internacional por valor, este siguió creciendo en el tercer trimestre de 2021. El comercio mundial (en exportaciones e importaciones) aumentó un 24 % interanual en el tercer trimestre en términos de dólares estadounidenses.

Recomendado: ¿Qué desafíos logísticos tienen los almacenes y centros de distribución?

Explica la OMC que este crecimiento es menor que el 46 % en el segundo trimestre, pero más fuerte que el aumento del 15 % en el primer trimestre. Las materias primas, incluidos los combustibles, fueron los que impulsaron el repunte en términos de valor.

“Mientras tanto, los precios de los alimentos subieron un 23 % y los metales básicos aumentaron un 13 % con respecto al año anterior. Los precios de muchos productos manufacturados también han aumentado, lo que ha hecho subir la inflación medida en muchas economías”, explica la OMC.

Finalmente, las exportaciones desestacionalizadas se redujeron intertrimestralmente en el tercer trimestre en América del Norte (-1,9 %), América del Sur y Central (-2,5 %), Europa (-1,0 %), África (-3,8 %) y Asia ( -1,2 %).

Al tiempo que las exportaciones aumentaron en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos algunos miembros antiguos y asociados (3,8 %) y en Oriente Medio (2,6 %).

“Las importaciones se redujeron un 0,5 % en Europa en el tercer trimestre, aunque se esperaba que crecieran un 2,6 %. Las importaciones también cayeron en el tercer trimestre en la CEI (-3,2 %), África (-0,7 %) y Asia (-1,3 %). Las importaciones de América del Norte aumentaron un 0,4 % en el tercer trimestre, pero se había anticipado un aumento más fuerte del 1,5 %. Mientras tanto, los envíos desde Sudamérica y Oriente Medio aumentaron un 0,4 % y un 1,6 %”, concluye la OMC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias