¿Cuándo se reduce la jornada laboral en Colombia?

La jornada laboral en Colombia pasará entonces de 48 horas semanales, a 42 horas de cara a 2026.

Contar con una buena hoja de vida le ayudará a obtener empleo
Vacantes más buscadas en Colombia. Foto: iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante 2021, el Congreso de Colombia aprobó cambios laborales importantes. Uno de los más importantes tuvo que ver con la reducción de la jornada laboral. Proyecto que se sustentó en el aprovechamiento del tiempo libre del trabajador y la mejora de la productividad. Vea más noticias empresariales.

La iniciativa, hay que recordar, fue rechazada por los representantes empresariales más importantes del país, pues se trataba de una medida que, según los privados, aumenta los costos laborales para los empresarios.

Sobre cómo quedó la disposición y cuándo entra en vigencia, hay que tener en cuenta que, dado la petición de algunos empresarios en el marco del debate, se aprobaron tiempos de adaptación a la medida.

Con esto de base, hay que recordar, la jornada laboral en Colombia no empieza a reducirse desde el 2022, pues en la discusión del proyecto se tomó a 2021 y 2022 como los años de transición y preparación para el cambio.

Otros puntos de la jornada laboral

La jornada laboral en Colombia pasará entonces de 48 horas semanales, a 42 horas de cara a 2026; lo que quiere decir la reducción comenzará en 2023.

Esta medida empezará entonces pasando, en enero de 2023, a una jornada laboral del país en 47 horas. En 2024 serán entonces 46 horas. Para 2025 bajará a 44 horas. Y, finalmente, en 2026 llegará a las 42 horas.

Recomendado: Retos en Colombia para la ley de desconexión laboral en 2022

Todavía así, Colombia será, entre sus pares de la región, el país con la jornada laboral más extensa. En Brasil, Ecuador y Uruguay es de 40 horas, mientras en Argentina y Chile es de 35 y 30 horas, respectivamente.

Establece la ley, hay que recordar, que, si bien la reducción de la jornada laboral en Colombia deberá hacerse a 2026, los empleadores que así lo deseen pueden llevar a cabo la reducción inmediata. En caso de ser así, hay que dejar en claro que la jornada se debe distribuir en cinco o seis días de trabajo, dejando uno de descanso.

Un par de puntos finales: esta Ley es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores en Colombia. Así mismo, no se puede contratar a una misma persona para desempeñar varios turnos laborales.

Y, finalmente, en el marco de la Ley quedó establecido que la reducción de la jornada laboral no puede afectar el pago que reciben los trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias