Cuatro recomendaciones de compra y consumo de alimentos en fin de año

El más reciente informe sobre consumo de alimentos en el hogar realizado por la Cámara de Alimentos de la Andi en alianza con la firma Raddar, indica que los colombianos destinaron en noviembre el 35,66% de sus ingresos a la compra de alimentos. (Ver más Noticias de Finanzas Personales)

Ahora bien, con la llegada de las fiestas de navidad y la celebración de fin de año, el consumo de categorías desarrolladas por la industria como derivados lácteos y cárnicos, chocolates productos de panadería, galletas y pasabocas tienden a incrementarse en la dieta de los colombianos.

Por lo anterior, surgen cuatro recomendaciones para la compra, el consumo y la disposición de los alimentos que pueden generar mayor disfrute en esta época de año:

  1. Compre en lugares de confianza: procure adquirir sus alimentos en lugares conocidos por usted o por sus allegados. Antes de comprarlos, revise que no tengan fisuras, abolladuras, filtraciones u otras señales de deterioro en su empaque. Para el caso de productos como enlatados, estos siempre deben estar debidamente sellados y sin escurrimientos.
  • Revise la fecha de vencimiento: revise la fecha de caducidad al momento de adquirir y degustar un producto, puesto que “consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, mientras que “consumir preferentemente antes de” significa que la calidad del producto es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta.

Recomendado: Por esto importan las inflaciones básicas de alimentos en aumento del salario mínimo en Colombia

  • Almacene de forma adecuada: asegure la calidad de los alimentos siguiendo las condiciones de conservación y de almacenamiento correspondientes para cada uno. Recuerde que algunos productos necesitan conservar la cadena de frío para mantenerse frescos y obtener una mayor vida útil. Por eso es recomendable respetar las recomendaciones de conservación sugeridas por el fabricante.
  • Seleccione de forma balanceada: recuerde que mantener una dieta equilibrada se refiere a seleccionar alimentos de todo tipo, sin la necesidad de restringir el consumo de algunos de ellos y aumentando el consumo de frutas y hortalizas. Así mismo, es importante calcular adecuadamente las porciones individuales o grupales para evitar el desperdicio de alimentos.

“En épocas de celebración es importante compartir con familias y amigos mientras se accede a alimentos variados.  Por eso, desde la industria seguiremos trabajando bajo la ciencia de los alimentos para procurar el desarrollo de portafolios que mejoren aspectos como las técnicas de conservación, los materiales de envases y la vida útil de productos que se ajusten a las necesidades de los colombianos en cualquier momento del año”, puntualizó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias