BID advierte que la falta de habilidades tecnológicas impide la digitalización en América Latina

El BID reconoció que algunos de los problemas de América Latina en este aspecto también se han identificado en países de Europa.

Factura electrónica mejorará el acceso a financiación de mipymes
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la transformación digital y el empleo en el sector público reveló que uno de los obstáculos para la digitalización en América Latina y el Caribe es la falta de talento con habilidades tecnológicas.

El multilateral explicó que la reducida oferta de profesionales con habilidades digitales tanto para el sector público como para el privado en la región, “se debe, al menos en parte, al estado incipiente de la oferta educativa especializada”. (Vea más noticias internacionales).

La organización destacó que en un informe de Coursera “sobre la disponibilidad de habilidades en 60 países de todo el mundo publicado en 2020, los 11 países de América Latina y el Caribe participantes se ubicaban entre los puestos 41 y 58 en habilidades de tecnología”.

Recomendado: BID entregó financiación por casi US$20.000 millones durante 2021

Otro obstáculo es la falta de una partida presupuestaria específica. En ese sentido, el BID destacó que “el 74% de los directores de gobierno digital reconoce que en el último año la falta de presupuesto ha sido un obstáculo a la hora de contratar el personal necesario”.

Finalmente, el multilateral señaló que tampoco hay suficiente adaptación de las políticas y procesos de gestión del servicio público.

En este aspecto el BID advirtió que las políticas y procesos de talento humano en el sector público deben adaptarse para “atraer, reclutar, gestionar el conocimiento, retener y movilizar a los servidores públicos con las capacidades, conocimientos y habilidades que exige la transformación digital”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias