Resultados empresariales

Foto: medium.com

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Nadie en la mitad de los bloqueos en el mes de mayo se habría atrevido a apostar un peso a que terminaríamos el 2021 con un crecimiento cercano al 10% y con indicadores económicos incluso superiores a los del 2019.  Ni un brujo creería entonces que en diciembre estaríamos vacunando con terceras dosis a los adultos mayores, a los niños mayores de 3 años y que en la práctica, casi cualquier persona podría elegir la marca de vacuna con la que quería inmunizarse. Pero así es.

Recordemos que finalizamos 2020 con la caída de producción más grande en décadas (-6,8%) y nos dejó la cifra más alta de desempleo de la historia reciente (del 21,4%), con más de 3.5 millones de nuevos pobres y cerca del 80% de las empresas sin poder funcionar de manera adecuada por las restricciones sectoriales, de aforo y de sector.

Para el caso de Bogotá y la Región, y en lo que tiene que ver con empresas activas, el sector productivo tuvo su mayor caída desde que existe memoria, al pasar de 510.985 empresas activas en 2019, a tener 446.445 en 2020. Esto implicó una caída del 12,6%, es decir, 65 mil menos empresas activas, generando un impacto devastador en el ingreso de miles de personas, trabajadores por cuenta propia y empleados de estas unidades productivas. El sector privado genera aproximadamente el 96% del empleo en el país.

Vea más información en la sección Perspectiva.

A pesar de todo lo anterior, el sector empresarial de la mano con políticas públicas acertadas, lograron una recuperación que se concreta en crecimiento, recuperación de empleos y aumento de ingresos para las familias. En el tercer trimestre el país logró, no solo recuperar los niveles de producción estándares previos a la pandemia, sino que los superó en un 3,7%. Esto significa un buen síntoma de nuestra economía gracias, en muy buena parte, a la determinación y obstinación de los empresarios para salir adelante.

En este fin de año, y con corte a noviembre de 2021 podemos compartir que en nuestra región hay 462.597 empresas activas, es decir, un 6% más frente al 2020, teniendo aun el importante reto de recuperar algo más de 33.000 empresas para igualar las cifras de 2019 y de cerrar la brecha que persiste en la capital de 84.000 empleos frente a la época previa a la pandemia.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hemos hecho la tarea que nos correspondió, innovando y dando resultados de la mano de un sector empresarial que encontró en nuestra entidad el aliado mejor cualificado para superar los más complejos retos en su modelo de negocio con ocasión de la pandemia. Solo en este año, sin contar aquello que se hiciera en los primeros 8 meses de pandemia, hemos beneficiado a más de 205.000 emprendedores y empresarios con servicios gratuitos en muchos temas, de acuerdo con las necesidades de cada sector y el nivel de desarrollo empresarial necesario para aumentar las ventas y transformar los negocios de acuerdo con los requerimientos del entorno.

Entre muchas iniciativas, vale la pena por ejemplo la pena destacar nuestro proyecto de acceso al crédito mediante el cual ejecutamos cerca de 113 mil millones y beneficiamos a más de 1700 empresas que nunca habían accedido al sistema financiero formal dada su debilidad institucional. A través de nuestras plataformas virtuales B2C y B2B, Bazzarbog.com y Negocia respectivamente, logramos atender más de 6.500 empresas que pudieron vender y hacer negocios. En bazzarbog, la vitrina comercial gratuita hoy se ofrecen más de 13  mil productos de algo así como 1.700 empresas vinculadas, mientras que en la plataforma Negocia hay 4.900 empresas vinculadas que encuentran clientes y proveedores de manera constante. Así mismo, se beneficiaron más de 17.500 emprendedores y empresarios con las plataformas comerciales GoFest, el programa ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week y Bogotá Madrid Fusión.

Con estrategias sectoriales acompañamos la reactivación y crecimiento de más de 6.300 empresarios de los sectores más golpeados por la pandemia, logrando incrementos en sus ventas, transformación digital y formación en nuevos canales de ventas con programas bandera como Más Ferretero que Nunca, Zona Ksera, Turistea Bogotá & Cundinamarca, Bogotá Región Más Moda Digital y el programa Bogotá Región Distrito Digital, entre otros. Estamos orgullosos también de haber podido fortalecer una red de mentoría nacional, que hoy sin duda es la más grande de Colombia, en donde a través de 8 programas y 600 mentores, logramos atender cerca de 4 mil empresas que contaron con el acompañamiento de líderes empresariales extraordinarios que donaron su tiempo para contribuir a resolver problemas de microempresas y aumentar productividad a dos dígitos de empresas medianas. Son en resumen, muchos programas y resultados que van desde la reactivación de las ferias presenciales de la mano de nuestra filial Corferias (23 en 2021) hasta programas de apoyo a los migrantes empresarios y a la inclusión de la mujer, una de las más visibles víctimas de la pandemia desde el punto de sus oportunidades económicas. 

El balance de lo ocurrido en la pandemia y el papel del sector empresarial no debe pasar sin registro, pues es un testimonio sin precedentes de la capacidad del sector productivo para superar dificultades y generar oportunidades.  Por ello hemos decidido dejar un balance de todo su esfuerzo en el libro “El empresariado de Bogotá y la región: fortaleza y resiliencia en tiempos de crisis”, que lanzamos recientemente y que es de lectura libre en internet. Los invitamos a conocer allí los principales retos que enfrentó el sector empresarial, actor principal en esta etapa y fuente ilimitada de posibilidades para nuestro país y todos sus habitantes.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias