Cepal mejora pronóstico de PIB de Colombia de 2021 y reduce el de 2022

Dice el informe que el PIB de Colombia ahora crecerá 9,5 % a cierre de 2021 y no el 7,5 % que se dio a conocer en el informe anterior.

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus pronósticos de crecimiento para la región de cara a los años de 2021 y 2022. Vea más noticias de macroeconomía.

Dice el informe que el PIB de Colombia ahora crecerá 9,5 % a cierre de 2021 y no el 7,5 % que se dio a conocer en el informe anterior. Sin embargo, las perspectivas son levemente menos optimistas para 2022, pasando del 3,8 % al 3,7 %.

Con esto de base, a ojos de la Cepal, y comparándose con las principales economías de la región, Colombia sería la cuarta de mayor crecimiento para 2021, después de Perú (13,5 %), Chile (11,8 %) y Argentina (9,8 %).

Respecto al 2022, Colombia sería la segunda de mayor de repunte, luego del 3,8 % que está viendo la Cepal para el caso paraguayo.

Puntos a tener en cuenta

La Cepal, en el marco de la actualización de sus perspectivas, aseguró que la región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1 %, luego de crecer 6,2 % promedio el año pasado.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Recomendado: JPMorgan mantiene pronósticos de PIB de Colombia y lanza el de 2023; así ve a América Latina

Con esto de base, en 2022 el Caribe crecerá 6,1 % (excluyendo Guyana), América Central crecerá 4,5 %, mientras que América del Sur lo hará en 1,4 %.

Recuerda la Cepal que, en 2021, 11 países de América Latina y el Caribe lograron recuperar los niveles de PIB previos a la crisis. Al tiempo que en 2022 se agregarían otros tres, con lo que se alcanzaría un total de 14 países de los 33 que conforman la región.

“Es central que la combinación de políticas monetarias y fiscales prioricen estímulos al crecimiento junto con la contención de la inflación. Ello requiere utilizar políticas macroeconómicas coordinadas y el uso de todos los instrumentos a disposición, para priorizar adecuadamente los desafíos del crecimiento con la estabilidad monetaria-financiera”, concluyó la Cepal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias