Vacuna Covid-19: dudas ante la obligatoriedad a algunos trabajadores en Colombia

Dos de los principales gremios que agrupan a empresas prestadoras servicios al público respaldaron la medida de hacer obligatoria la vacunación contra la Covid-19.

Colombia: mayores de 12 años deberán presentar carnet con esquema completo
Foto tomada de: bogota.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos de los principales gremios que agrupan a empresas prestadoras servicios al público respaldaron la medida de hacer obligatoria la vacunación contra la Covid-19 de sus trabajadores.

Por un lado, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) dijo que este ajuste es positivo para el sector. Lea más en Noticias Empresariales.

De acuerdo con Guillermo Gómez, presidente de la agremiación, “se corrige una contradicción, porque a los establecimientos nos pedían que a clientes les exigiéramos estar vacunados, pero no a los trabajadores”.

En tanto, desde Asobares aseguraron que han respaldado las medidas de cuidado colectivo que permitan el equilibrio entre el cuidado de la salud y el desarrollo económico.

Pero que también tengan un efecto la conservación del tejido productivo y el mantenimiento del empleo y los ingresos para los equipos.

Recomendado: Colombia exige vacuna contra Covid-19 a trabajadores de bares, restaurantes y eventos masivos

Respaldamos esta exigencia y la estrategia que en estos momentos el Gobierno de Colombia orienta”, dijo el gremio.

No obstante, Asobares ha recibido dudas sobre los efectos de esta obligatoriedad para trabajadores de bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos y eventos masivos.

Dudas sobre la medida

Sobre todo, si se considera que, desde que comenzó la pandemia, no se habían instaurado medidas en materia laboral en Colombia para hacer que las personas reciban sus dosis contra la Covid-19.

Lea también: Obtenga su duplicado del carnet de vacunación contra Covid-19, si lo extravió

Entre las inquietudes que quedan con esta norma están ¿qué hacer frente a trabajadores ya contratados, que aludan a derechos fundamentales para no vacunarse y no sea posible trasladar a otro cargo?

De igual forma, no saben qué alternativas dará el Ministerio de Trabajo al empleador para no exponerse a tutelas o demandas de índole laboral en Colombia.

O incluso, a sanciones del mismo MinTrabajo por el incumplimiento de la medida en estos casos.

Le puede interesar: Pfizer anuncia que vacuna específica contra la variante ómicron estará lista en marzo

De otro lado, los empresarios se preguntan si tener a un trabajador no vacunado podría interpretarse por entidades de inspección, vigilancia y control como incumplimiento al ordenamiento jurídico laboral.

Y, por último, ¿qué período tendrá el trabajador para presentar su carnet con esquema completo?

Lo anterior, teniendo en cuenta también que los trabajadores en Colombia tendrían que aislarse entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

Recomendado: Carné de vacunación Covid-19 Colombia: ¿En qué eventos, lugares y a quiénes se exigirá?

Esto, además de generales una mayor carga a los demás trabajadores, le generaría un recargo al empleador por el pago regular y el del reemplazo.

En todo caso, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró este jueves que, con estos cambios, no se está creando una nueva modalidad de despido con justa causa.

Lo que hace la circular -que será ampliada en unos días- es extender la obligatoriedad de la vacunación en los mismos lugares en que ya se les exige a los usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias