Carné de vacunación Covid-19 Colombia: ¿En qué eventos, lugares y a quiénes se exigirá?

Colombia: mayores de 12 años deberán presentar carnet con esquema completo
Foto tomada de: bogota.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia dio a conocer que exigirá la presentación del carné de vacunación contra Covid-19 para el ingreso a ciertos espacios y eventos de carácter público.

En el marco de este nuevo requerimiento, el Ministerio de Salud de Colombia aclaró las principales dudas para los ciudadanos sobre este proceso.

El primer punto que deben tener en cuenta los ciudadanos es que se deberá presentar el carné de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de inmunización.

Aclara en este punto el Gobierno que eventualmente se establecerá que el requisito sea presentar el esquema completo de vacunación.

Recomendado: Carné de vacuna Covid será obligatorio en Colombia para ingresar a sitios y eventos públicos

Los espacios en los que se pedirá el carné de vacunación contra Covid-19 serán estos:

-Eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva

-Bares

-Gastrobares

-Cines

-Discotecas

-Lugares de baile

-Conciertos

-Casinos

-Bingos

-Actividades de ocio

-Escenarios deportivos

-Parques de diversión

-Museos y ferias

¿Qué actividades no aplicarán la medida?

En cuanto a los eventos o lugares que no están obligados a solicitar el carné, se tienen en cuenta los hoteles para temas de hospedaje, así como las iglesias.

Muy importante, aclara el Ministerio que “los centros comerciales no deben solicitar el carné de vacunación para el ingreso al centro comercial, solamente se solicitará en los espacios en los que se realicen eventos públicos o privados, en el área del cine, o parques temáticos”.

Para la entrada a un conjunto residencial tampoco aplica la medida, salvo que se vaya a asistir a una reunión social en el salón comunal.

Serán los responsables de los establecimientos y los organizadores de los eventos quienes garanticen que los asistentes certifican el proceso de vacunación contra Covid-19.

¿Desde cuándo aplica y qué carné se debe presentar?

Dispone el Ministerio de Salud que el carné de vacunación contra Covid-19 se exigirá, desde el 16 de noviembre de 2021, a mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 a mayores de 12 años. Exceptuando a la población entre 0 y 12 años.

Un punto importante tiene que ver con cuál tipo de carné se puede presentar: cualquiera de las dos modalidades (físico y digital). El carné digital se puede descargar en www.mivacuna.sispro.gov.co.

Vacunados en el exterior

Para quienes llevaron a cabo el proceso de vacunación contra Covid-19 fuera de Colombia, el Ministerio de Salud aclara que se puede “presentar el documento que acredite su vacunación en el lugar donde recibió las inmunizaciones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias