China y EE. UU. acuerdan liberar reservas de petróleo cerca del Año Nuevo Lunar

FOTO: Pexels

China acordó con Estados Unidos a finales del año pasado liberar crudo de sus reservas estratégicas nacionales en torno a las fiestas del Año Nuevo Lunar, que comienzan el primero de febrero, como parte de un plan con otros grandes consumidores coordinado por Washington para reducir los precios mundiales del petróleo. Para más información de petróleo haga clic aquí.

De acuerdo con información de Reuters, las fuentes, que tienen conocimiento de las conversaciones entre los dos principales consumidores de crudo del mundo, indicaron que China acordó, a finales de 2021, liberar una cantidad no especificada de petróleo dependiendo de los niveles de los precios.

“China acordó liberar una cantidad relativamente mayor si el petróleo está por encima de los 85 dólares el barril, y un volumen menor si el petróleo se mantiene cerca del nivel de 75 dólares”, precisó una fuente a la agencia.

La liberación de existencias de crudo por parte de China se producirá en torno al Año Nuevo Lunar. China estará cerrada durante su mayor festividad del año, del 31 de enero al seis de febrero.

Recomendado: Producción de petróleo de EEUU superará 12,4 millones de barriles en 2023

Según Reuters, la liberación acordada de reservas por parte de China es el resultado de una serie de negociaciones que el Gobierno de Estados Unidos mantuvo con otros grandes consumidores de petróleo después de que la escasez de suministros llevara los precios mundiales del combustible a máximos de varios años.

Vale decir que el presidente estadounidense, Joe Biden, y sus principales ayudantes discutieron la posibilidad de una liberación coordinada de existencias de crudo con aliados cercanos como Japón, Corea del Sur e India, así como con China.

Según Reuters, Estados Unidos ha realizado intercambios y ventas de crudo de sus reservas en las últimas semanas, mientras que Japón y Corea del Sur también han anunciado planes de venta de crudo.

Mientras que China, que durante mucho tiempo ha mantenido en secreto los detalles de sus reservas estatales, llevó a cabo el pasado mes de septiembre la primera subasta pública de reservas de crudo de unos 7,4 millones de barriles, aproximadamente la mitad del consumo diario del país.

Recomendado: Fondos de inversión elevaron sus apuestas por recuperación del petróleo

Los precios del petróleo repuntaron por encima de los 80 dólares el barril esta semana impulsados por las interrupciones de suministro en Libia y Kazajistán, la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos a su nivel más bajo desde 2018, y una mejora en las perspectivas de la demanda de combustible en Europa, a medida que los países de la región relajan sus restricciones frente a la Covid-19.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias