En Bogotá cambia el modelo de recolección de residuos peligrosos

Lo anterior, según el Distrito, incluye la recolección, el transporte y el tratamiento de los residuos de tipo infeccioso o biológico en la capital de Colombia.

Así ve acoplásticos decisión del Consejo de Estado.
Así ve acoplásticos decisión del Consejo de Estado. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir del próximo primero de febrero, Bogotá dará un giro de 180 grados en el modelo de recolección de residuos peligrosos. Lea más en Noticias Empresariales.

Lo anterior, según el Distrito, incluye la recolección, el transporte y el tratamiento de los residuos de tipo infeccioso o biológico en la capital de Colombia.

Así las cosas, el servicio deberá ser contratado directamente por sus generadores, como es el caso de droguerías, centros médicos y de tatuado, bancos de sangre, veterinarias, peluquerías, lavanderías especializadas, entre otras.

Recomendado: Piden revisar regulación colombiana para aprovechamiento de residuos

Lo anterior se debe a que el contrato entre la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Unión temporal Ecocapital -que gestionaba estos residuos- estará vigente hasta el 31 de enero, por un cambio normativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, algunas de las empresas que estarán disponibles para recolectar, transportar y tratar los residuos peligros serán:

  • Grupo ASEI
  • Ciudad Limpia
  • Ecocapital
  • Veolia Servicios Industriales
  • Interaseo

Lea también: Desde enero de 2021 rige disposición de basuras por color en Colombia

Los usuarios podrán contratar a cualquiera de las empresas y/o gestores habilitados por autoridades ambientales como la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entre otras.

Estas entidades sugieren consultar los listados publicados a través de sus canales de información como páginas web, redes sociales y teléfonos de contacto, en los que se dan a conocer el total de empresas autorizadas. 

Le puede interesar: Para lograr la reactivación económica es necesario poner a la ecología como eje de las decisiones: Veolia

De acuerdo con el Distrito, es responsabilidad de los usuarios acordar las tarifas y el tipo de contrato a convenir e indicar las condiciones del servicio, las frecuencias de recolección, la entrega de certificados de disposición, entre otros. 

Datos de la Secretaría de Ambiente revelan que, en Bogotá, hay más de 47.000 generadores de residuos infecciosos y/o de riesgo biológico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias