Para lograr la reactivación económica es necesario poner a la ecología como eje de las decisiones: Veolia

Foto: Veolia

Veolia, la multinacional francesa que sirve a 5,5 millones de usuarios en Colombia y Panamá y que cuenta con más de 7.500 colaboradores en esos dos países, hizo un llamado de urgencia para hacerle frente al cambio climático por el momento crítico que vive la humanidad a causa de la poca conciencia para proteger el medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de la biodiversidad.

Recomendado: Con inversión de $45.000 millones, inauguran primera planta de tratamiento de aguas en el Caribe

Veolia, indicó que es hora de reinventar el modelo de crecimiento, fundamentando los estilos de gestión en la transformación ecológica, así lo destacó Óscar García, director País de la empresa en Colombia, quien añadió que: “donde unos ven residuos, nosotros vemos riqueza; donde ven plástico nosotros vemos nuevas oportunidades para innovar y desarrollar nuevos productos; donde unos solo ven aguas residuales, nosotros vemos nuevas fuentes de abastecimiento para impactar positivamente a la sociedad”, además explicó cómo la compañía de servicios ambientales ha enfocado todos sus esfuerzos en la adaptación de los servicios de gestión integral del agua, eficiencia energética y gestión de residuos a las nuevas necesidades de los usuarios y a las demandas de la humanidad.

Veolia instó a todos los actores de la sociedad a sumarse a su nueva campaña de transformación ecológica la cual describió como la adaptación radical de los modos de producción y consumo y que busca colocar a la ecología en el corazón de todos los procesos, deliberaciones y arbitrajes. La empresa hizo énfasis en la necesidad de desarrollar soluciones radicales que aporten una respuesta a los desafíos esenciales de la humanidad: descarbonizar la industria para luchar contra el cambio climático; promover la economía circular para mitigar el agotamiento de los recursos; descontaminar el aire, el agua y los suelos; salvaguardar la biodiversidad e inventar una agricultura que consuma menos recursos.

En el marco de la más reciente conferencia de Cambio Climático en Glasgow, COP 26, Antoine Frérot, director mundial de Veolia, indicó que es necesario imponer el principio de “quien contamina, paga”.

“Cuando la contaminación cueste más que la descontaminación, el contaminador se dedicará a limpiar”, agregó y añadió que se está industrializando el reciclaje y la reutilización de materiales se está convirtiendo en la preocupación de los consumidores. “Las actividades económicas no tendrán otra opción: o respetan el planeta y la naturaleza o tendrán que detenerse.”

Cada vez son más las empresas que suman a la economía circular

En Colombia, por ejemplo, las nuevas colaboraciones industriales se fortalecen. Empresas como Coca Cola Femsa, Alquería, Nestlé, Alpina, Argos y Ecopetrol, adelantan acciones radicales de sostenibilidad y trabajan con Veolia para acelerar sus metas.

También, el sector hospitalario y su desarrollo creciente tras la pandemia, implicó una apuesta mucho más responsable de residuos peligrosos y biológicos del sector, prestando especial atención a la recolección, clasificación, tratamiento, disposición final y aprovechamiento. En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de Salud eligió a Veolia para tratar los residuos del Plan Nacional de Vacunación por Covid-19.

El ejemplo empieza por casa

Si bien las industrias tienen gran parte de responsabilidad en las acciones de sostenibilidad, todavía es largo el camino que se tiene que recorrer para lograr un cambio en el comportamiento de los consumidores. “Tenemos que hacer que las personas comprendan, entre muchos otros temas, el impacto de los plásticos de un solo uso; fomentar el desarrollo de prácticas más circulares y sencillas a todos los niveles de la sociedad. Tenemos que consumir mejor y menos”, indicó García. (Ver más Valora Sostenible)

Acciones y programas para renovar el mundo

Veolia adelanta iniciativas para convertirse en el campeón mundial de la transformación ecológica. Se destacan:

-Gestión de más de 11.000 toneladas de materiales reciclables en 2021 en Colombia y Panamá

-Primer uso industrial en Colombia de biogás extraído del relleno sanitario de Manizales.

-Exportación de materiales aprovechables desde Pasto-Colombia.

-Inauguración en Montería de la primera PTAR del Caribe. Inversión de $45.000 millones, 100% aporte de Veolia.

-Acciones de aprovechamiento en zona insular: En Isla Fuerte, Cartagena, se desarrolla el proyecto de aprovechamiento orgánico y de materiales en conjunto con la comunidad.

-Veolia evita la emisión de 313 toneladas mensuales de metano en 3 proyectos de captura y quema de biogás.

-Tras dos años de iniciado el proyecto de renovación de las redes de acueducto de San Andrés, Veolia Aguas del Archipiélago logró conectar a más de mil nuevos usuarios al sistema. Los isleños ahora pueden acceder a agua 100% potable.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias