BanRep de Colombia eleva tasas al 4 %; equipo técnico ve inflación de 2022 fuera del rango meta

La decisión se tomó por mayoría, pues dos miembros de la Junta Directiva pidieron que el aumento de las tasas de interés fuera de 75 puntos básicos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República, en una decisión sorpresiva pero que estaba en el marco de las opciones, decidió que las tasas de interés en Colombia aumentaran en 100 puntos básicos, lo que las lleva al 4 %: su punto más alto desde abril de 2018.

La decisión se tomó por mayoría, pues dos miembros de la Junta Directiva pidieron que el aumento de las tasas de interés fuera de 75 puntos básicos, que era el incremento que estaba esperando el grueso de los analistas en Colombia.

Para el cuerpo directivo del emisor, la decisión se sustenta en el hecho de que la inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73 %, superior en 30 puntos básicos a lo proyectado por el equipo técnico.

“Los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos”, explicó el gerente del emisor, Leonardo Villar.

El gerente del emisor agregó que es claro que, en alto grado, el aumento en la inflación que se observa proviene de presiones externas y en parte por problemas de oferta internos, la gran preocupación reside en que si el emisor no actúa sobre los excesos de demanda en algunos sectores podría facilitarse que la inflación inducida por la indexación de precios interna, o excesos de demanda, se convirtiera en lo predominante en 2022 y 2023.

“Las proyecciones de inflación sugieren que la inflación de alimentos, que ha sido alta en 2021, empezaría a ceder desde el segundo trimestre de 2022, pero sería reemplazada, en parte, por inflación de otros productos que están afectados por procesos de indexación”, agregó Villar.

Cambios de pronósticos

Sumado a este hecho, el pronóstico de inflación del equipo técnico del Banco de la República también fue revisado al alza y contempla la inflación total del 4,3 % en 2022 (3,6 % fue el pronóstico entregado en el marco de la discusión del alza del salario mínimo y estaría fuera del rango meta del emisor: entre el 2 % y el 4 %). Mientras que la inflación básica llegaría al 4,5 % en 2022. Para 2023, la inflación total regresaría al 3,4 %.

La decisión de aumentar en 100 puntos básicos las tasas de interés también se sustenta en el hecho de que la economía continuó expandiéndose en Colombia, por lo que el equipo técnico reafirmó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 a un ritmo cercano al 10%. Para 2022 el pronóstico se ubicaría alrededor de 4,3 % (también crece desde el 3,1 % del más reciente Informe de Política Monetaria).

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: mayoría de analistas prevé fuerte alza de tasas en Colombia y más inflación

Tanto Villar, como el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguraron que se tomarán las decisiones necesarias para lograr la convergencia de la inflación hacia la meta del 3 %.

Efectos de la decisión

Al tiempo que “esta decisión, de ninguna manera, significa que la política monetaria no seguirá siendo expansionista como ha sido hasta este momento. A pesar de la decisión, la tasa de interés real sigue siendo negativa y por lo tanto contribuirá al dinamismo de la economía”, dijo Restrepo.

Lo anterior tiene en cuenta el hecho de que, a ojos de la Junta del Banco de la República, esta decisión es compatible con el dinamismo de una economía que se ha recuperado rápidamente “y no requiere el mismo grado de estímulo monetario que el Banco oportunamente suministró a lo largo de la crisis ocasionada por el Covid-19”. Esto, sumado a que, según Villar, Colombia parece estar muy cerca de que se cierre la brecha del producto.

En otros anuncios, Villar explicó que la cuenta corriente de la balanza de pagos cerraría 2021 con un déficit de alrededor de 5,7 % del PIB, mientras que, para 2022, este desbalance empezaría a moderarse hacia un nivel de 4,9 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias