Actividad económica en Chile sufrió en diciembre primera contracción mensual desde abril de 2021

Las cifras fueron presentadas con base en el Índice Mensual de Actividad Económica de Chile, una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile informó que en diciembre la actividad económica del país registró su primera contracción mensual desde abril del 2021.

Las cifras fueron presentadas con base en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile, una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB. Vea más noticias Internacionales.

Así, la información preliminar entregada por el Banco Central reveló que mientras el Imacec de diciembre de 2021 tuvo un crecimiento del 10,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, la serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto al mes precedente y aumentó 10,2% en 12 meses. “El mes registró un día hábil más que diciembre de 2020”, anotó el informe.

De acuerdo con los datos provistos, la contracción del Imacec desestacionalizado (0,4%) “fue explicada por el desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios”.

La minería tuvo una variación del -6,2%, con una contribución porcentual del 0,4%, seguida por comercio e industria, con una variación del -1,4%, respectivamente. Resto de bienes y servicios fueron los únicos rubros que mostraron un comportamiento positivo, creciendo 0,2% y 0,7%, cada uno.

Recomendado: Actividad económica de Chile creció 14,3% en noviembre de 2021

En lo que refiere al crecimiento de la actividad económica (10,1%), el Banco Central chileno reveló que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, donde se destacó la contribución de las actividades de servicios, con un 5,4%, seguida por comercio (1,6%), resto de bienes (0,8%), industria (0,4%) y minería (0,3%).

“Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, explicó el Banco Central.

El Índice muestra que la actividad comercial creció 14,8% impulsada por todos sus componentes, donde se destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Entre tanto, los servicios crecieron 12,6%, en especial por el desempeño de los servicios empresariales, seguidos por los personales, en particular de salud. “En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado”, añadió el Imacec.

 El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias